Publicado en Pagina 24 Jalisco el Ene 22, 2021

Pretende adueñarse de área del Parque Colomos III propiedad de particulares

El ayuntamiento a cargo de Pablo Lemus, de la mano del gobierno estatal y dos constructoras, están ganando tiempo para avanzar en la construcción del “Bosque Pedagógico del Agua”, esto aprovechando la contingencia, cuando hay suspensión de las autoridades jurisdiccionales. Con ello demuestran dolo y alevosía sobre los predios en litigio/Fotos: Rafael Hernández Guízar

El alcalde de Zapopan Pa­blo Lemus Navarro viola ta­jantemente la ley al pasar por alto una suspensión definitiva concedida por la federación a los dueños legítimos del Par­que Colomos III.

Los abogados de los due­ños de los terrenos que fueron expropiados por el gobierno estatal para establecer lo que se denominó “Bosque Peda­gógico del Agua Colomos III”, con las pruebas en la mano, se manifestaron ayer en las afue­ras de los predios ubicados por la avenida Acueducto en el municipio de Zapopan, para denunciar que el alcalde Pablo Lemus Navarro ha consentido la violación a la suspensión definitiva que se les otorgó por la justicia federal, adujo Ana Lucía Galindo Macedo, representante legal de los par­ticulares afectados.

“Es hacer públicos los ac­tos de arbitrariedad por las autoridades del municipio de Zapopan, estamos observando actos de construcción en pre­dios de particulares, que dice el gobierno del estado que les pertenecen sin que haya sido demostrado en ningún juicio la verdad de esta manifestación (…). Esta construcción que es­tamos viendo se está realizando con conocimiento de las auto­ridades responsables, con par­ticipación de empresas parti­culares; dicen que son parte del proyecto de transformación del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III”.

Ana Lucía Galindo, representante legal de los particulares afectados, resaltó que hay “dolo” y alevosía” por parte del ayuntamiento zapopano al ejecutar las obras, pues están desacatando la orden de un juzgado de distrito, lo cual podría configurarse como delito de abuso de autoridad

“Demuestran dolo y ale­vosía en predios en litigio, en tiempos de contingencia, cuando hay suspensión de las autoridades jurisdiccionales; están ganando tiempo para avanzar en esta construcción para beneficio de las autorida­des. Hago del conocimiento que existe una suspensión de­finitiva otorgada a favor de las quejosas para que no se reali­ce obra, construcción, edifica­ción o transformación”.

La suspensión existe y Pá­gina 24 tiene una copia de la misma. Al respecto, fueron notificadas las autoridades estatales y municipales, el es­tado “resguarda” con una pa­trulla de policía el predio, sin embargo, permite el acceso a los trabajadores de la obra, aún cuando la federación ordenó que no se ejecute edificación, transformación o proyecto al­guno.

“Pido observar esta fal­ta de respeto a las leyes que nos rigen. Son actos comple­tamente arbitrarios, tenemos una suspensión y estos predios están siendo resguardados por la policía estatal, pero ellos mismos están dando paso a que estas personas entren, in­troduzcan material, trabajen y ejecuten la obra en predios particulares”.

Pero no termina en la in­vasión de los predios particu­lares por el estado y el muni­cipio, además han intentado amedrentarlos con abrirles carpetas de investigación, algo que ha aplicado desde los dueños de los predios has­ta los abogados y los mismos trabajadores que se encarga­ban de limpiar los terrenos.

“Hemos sido acosados, hostigados porque han dado diferentes vistas al ministe­rio público y no han procedi­do, tenemos los oficios de no ejercicio de la acción penal, y se sigue otro juicio en fiscalía estatal donde exigen que un apoderado legal se desista de todos los juicios de amparo para dejar en paz y no seguir ejerciendo acción legal en contra de cuatro empleados que estaban limpiando el pre­dio, que entraron con nuestra autorización en el año 2019 y los detuvieron”.

Y agregó: “Nos han soli­citado vistas para llevarnos a juicio por defender a un go­bernado”.

Según las escrituras públi­cas, los dueños de los predios son dos sociedades mercanti­les: Solidaridad MTY S.A. de C.V., y Edificadora Hilo S.A. de C.V., las cuales al momen­to no han recibido ni una sola oferta para indemnizarles por sus terrenos, lo cual debería haber ocurrido ante la “expro­piación” que pretendió ejecu­tar el gobierno estatal.

Sin embargo, la pugna está en los tribunales, pues lejos de pagar a los parti­culares, el gobierno estatal intenta demostrar que son suyos los terrenos aun y cuando se han reservado ex­hibir las escrituras públicas que así lo demuestren, es de­cir, que al momento no han demostrado legalmente ser los propietarios, algo que sí hicieron los particulares.