8928472

  • Daniel Alejandro Terán sembró una jacaranda sobre un tronco hueco en el camellón de Manuel Acuña, entre Amado Nervo y Agustín de la Rosa. Foto: Julio Cárdenas
    Julio Cárdenas/Mural

    Guadalajara, México (08 julio 2020).- Por una Ciudad más arbolada aboga Daniel Alejandro Terán.

    El joven sembró este miércoles una jacaranda sobre un tronco hueco o tacón ubicado en el camellón de la Avenida Manuel Acuña, entre Amado Nervo y Agustín de la Rosa, dentro del Municipio de Guadalajara.

    «Yo había ya observado, porque acompañaba a mi papá a trabajar, que había un árbol talado y que tenía como un hueco pues, no lo habían resembrado y pues se me hizo muy interesante porque bueno a mí, desde chiquito, especialmente hace varios años, antes, se me afigura (sic) que la Ciudad estaba más llena de verde», expresó.

    «Al ver el hueco del árbol se me ocurrió porque ya había visto antes que en lo que queda del árbol, resembran otro árbol y ya se me hizo buena idea porque yo tenía un árbol, una jacaranda, que ya estaba muy crecida en mi casa, que de hecho me lo otorgó el Gobierno».

    Explicó que en el hueco del tronco puso tierra con flores para sembrar la jacaranda de casi dos metros. Espera que con el tiempo, lo que queda del tacón se desintegre.

    Al respecto el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, Miguel Magaña Virgen, indicó que el tronco servirá como una «maceta» natural orgánica que se desintegrará tarde o temprano.

    «Una planta para crecer necesita sol, agua y suelo, donde está la materia orgánica y minerales que requiere la planta, si encuentra todo eso se desarrolla», explicó el experto.

    «Lo único que hay que ver es que se calcule el tamaño del árbol ya maduro, porque es más fácil que lo corten si crece más allá de los límites del camellón, me refiero al tipo de raíz. La jacaranda es un árbol de selva mediana y sus raíces profundizan, lo malo es que está muy cerca de la orilla».

    Y aunque la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara reconoció el entusiasmo de la iniciativa de Daniel, consideró que el tronco podría contener las raíces del joven árbol, limitando su desarrollo.

    «Agradecemos la iniciativa de Daniel y nos gustaría colaborar con él para plantaciones futuras, la Dirección de Medio Ambiente puede realizar en conjunto con Daniel el trasplante, seleccionando un sitio ideal para el nuevo árbol y retirar posteriormente el tocón».