Grupo REFORMA/Mural
Jalisco, México (22 junio 2026) .-05:00 hrs
Señalan vecinos de El Fortín que reciben agua color ámbar. Crédito: Cortesía
A los habitantes de la zona de El Fortín, si no les llueve, les llovizna.
Luego de meses de padecer por la falta de agua, el SIAPA mandó líquido, pero turbio y hasta oloroso.
De acuerdo con vecinos de la zona, el agua que abastece el organismo no es apta para las necesidades del hogar, como el aseo personal o el lavado de trastes.
«Para lo único que sirve es para el baño», apuntó Alexa, quien vive en Luna Bosque.
Al abrir la llave del agua, ésta sale, en el mejor de los casos, de color ámbar y trae sedimentos.
«Sale con olor, huele a huevo podrido, no se puede lavar ni la ropa, mucho menos bañarse», apuntó Rafael, quien vive en La Granja.
A decir de los vecinos, ya han reportado el problema en diversas ocasiones, pues cuentan con un grupo de WhatsApp donde tienen comunicación con algunos directivos del SIAPA, sin embargo, no ha habido una solución de fondo.
«Sólo vienen, descargan las tuberías y es todo. Un ratito sale agua limpia y luego todo igual, esa agua nos está enfermando», comentó Gabriela, habitante de Oyamel.
Entre las enfermedades que se han detectado, según empleados de las farmacias de la zona, están las infecciones gastrointestinales, irritación en ojos y sarpullido.
«Sí se tienen más consultas, muchos vienen porque tienen ronchas en el cuerpo y por dolor en el estómago, también viene mucha gente buscando productos para calmar la comezón y la irritación en los ojos», explicó la trabajadora de una farmacia ubicada en Avenida Guadalupe.
Aunado a esto, en calles como Colegio Militar y Guadalupe se presentan constantes fugas de aguas negras que, pese a los reportes, no son reparadas.
El agua brota por las bocas de tormenta y corre por las calles dejando un olor pestilente. Con el paso de los vehículos, hay peatones que son salpicados con este líquido.
«Al SIAPA no le importa, nos dejan sin agua meses y nos mandan agua cuando amenazamos con manifestarnos. Cuando llega agua, llega súper sucia», acotó María, vecina de la Floresta.