GDL. Las quejas por el líquido de mala calidad corresponden a colonias aledañas a la Zona Centro de Guadalajara.  (Foto: Michelle Vázquez)

por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

22 de Junio de 2026

Vecinos de distintas colonias de Guadalajara afirmaron que continúan los problemas en el suministro de agua del Sistema Intermunicipal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). El líquido sigue llegando con olor desagradable y una coloración café.

Las quejas, según los reportes realizados vía redes sociales, corresponden a colonias aledañas a la Zona Centro de Guadalajara, donde habitantes afirman que la situación continúa desde hace varias semanas.

“Otra vez entre amarilla- café. Así hay días. De repente sale medio normal y luego otra vez con olor y color”, explicó una vecina de la colonia El Retiro.

De acuerdo con los reportes vecinales, el agua presenta turbiedad y mal olor, por lo que cuestionan su calidad para actividades domésticas e higiene personal.

Algunos residentes señalan que el problema es intermitente, mientras que otros aseguran que el líquido suministrado mantiene las mismas características durante gran parte del día.

Hace apenas unos días, vecinos de colonias aledañas a La Normal se manifestaron en la glorieta de esa zona para denunciar la presencia de agua sucia en sus hogares y exigir una solución a las autoridades. 

Los inconformes aseguraron que el agua les llega con coloración oscura, sedimentos y características que consideran inadecuadas para las actividades domésticas, por lo que pidieron acciones al Siapa. 

No obstante, aún no llega una explicación sobre las causas del fenómeno ni se ha dado información sobre las medidas implementadas para garantizar la calidad del servicio.