Abraham Acosta/Mural

Jalisco, México (22 junio 2026) .-05:00 hrs

Los colonos señalaron que el SIAPA no da solución al problema y descartaron que éste obedezca a la falta de limpieza de los tinacos. Crédito: Cortesía

Habitantes de varias colonias de Guadalajara denunciaron que, pese a las estrategias anunciadas hace alrededor de tres meses por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para solucionar los problemas de líquido sucio y con olor desagradable, estos continúan.

Las quejas provienen de vecinos de las colonias de San Carlos, La Moderna, Analco, El Sauz, Del Sur y Colón Industrial, donde se reportan problemas similares en el servicio de agua, los cuales, dijeron, se presentan desde hace varios años sin recibir a la fecha alguna solución.

Priscila Sierra, vecina de la Colonia San Carlos, señaló que la situación ha persistido desde que llegó a vivir a la zona hace dos años.
«El agua aquí en la colonia sale con un olor muy fétido, con un color muy cafesoso. Siento que también las colonias aledañas están igual. Desde que llegué aquí el problema persiste y nadie hace nada, no vienen los del SIAPA, no viene nadie a preguntar», compartió.

Los vecinos señalaron que han tenido que adaptarse para continuar con sus actividades cotidianas, ya sea al recurrir a medidas como el uso constante de cloro para intentar disminuir los efectos del agua, comprar garrafones o pipas.

«Para lavar (los trastes) del desayuno, la comida y la cena se gasta algo de agua. Se me ha incrementado más de mil pesos el consumo de agua natural al mes. porque se está enjuagando con agua de garrafón. Esa es la verdad, sí se nos ha incrementado el consumo bastante», compartió Jaime Alberto Castorena, vecino de San Carlos.

Los usuarios descartaron que el problema obedezca a la falta de limpieza de los tinacos.
«Ya no es cuestión de solo limpiar el tinaco, sino ya viene el problema más grande. Yo limpié el tinaco hace tres meses, y el agua sigue llegando sucia y pues sí afecta totalmente a la salud: la piel y el cabello los tenemos muy resecos a partir de eso (que el agua llega en mal estado)», aseguró Martha Laura López, vecina de El Sauz.

En el caso de la Colonia Colón Industrial, los habitantes relataron que comenzaron a detectar el problema hace aproximadamente dos meses.

«Comenzó a salir mugrosa el agua. Días más mugrosa, días menos, pero no deja de salir mugrosa (…) sí nos preocupa porque a parte de que nos puede hacer daño a la salud es más gasto, porque tenemos que comprar garrafones en las purificadoras», dijo Saraí González Valencia, es vecina de Colón Industrial.

Pese a intentar interponer reportes ante el SIAPA, los afectados comentaron que en el organismo no contestaron sus llamadas, o bien, no fueron atendidas sus quejas.