La crítica situación de sequía en Jalisco se refleja en los niveles de las presas y cuerpos de agua. En Lagos de Moreno, la Presa El Cuarenta se encuentra apenas al 17% de su capacidad

Abril 4, 2024 | N+

La Presa El Cuarenta se encuentra apenas al 17% de su capacidad. Foto N+

56 de los 125 municipios de Jalisco presentan de sequía moderada a sequía excepcional, lo que representa el 44 % de la entidad.

Fenómeno que se registra principalmente en las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega, así lo da a conocer la Comisión Nacional del Agua, en su más reciente reporte del Monitor de Sequía.

Situación crítica que se ve reflejada en los niveles de las presas y cuerpos de agua.

En Lagos de Moreno, la Presa El Cuarenta está seca, prácticamente desapareció. Esta es una de las presas de mayor almacenamiento en la región Altos Norte, con una capacidad para 30 millones de metros cúbicos. Sin embargo, se encuentra tan sólo al 17 por ciento.

Fotografías que se comparten en redes sociales muestran un escenario desolador, señalando incluso que se puede cruzar caminando.

La Presa La Sauceda o Garabatillos, también en Lagos de Moreno, se encuentra al 27 por ciento de su capacidad.

No muy diferente es el panorama para los principales abastecedores de agua para la Zona Metropolitana.

Aunque la Presa El Salto, en el municipio de Yahualica, se mantiene en un nivel aceptable. Tiene capacidad de 80 millones de metros cúbicos y tiene un almacenamiento del 84 por ciento.

Esta presa dota de agua a la Presa La Red, la cual se encuentra al 38.85 por ciento.

Mientras que la Presa Calderón también agoniza. De esta se distribuye el agua para la zona norte de Zapopan y la parte alta de Tonalá, hoy sólo está al 25.82 por ciento de su capacidad. En marzo de 2021 se encontraba al 16 por ciento de su capacidad, lo que obligó a realizar tandeos por cinco meses en 150 colonias.

Por si fuera poco, el Lago de Chapala está al 42 por ciento de su capacidad.