
- Seis mil firmas de inconformes con el nuevo relleno sanitario que se construye en Tala fueron entregadas este miércoles al Congreso local. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (25 agosto 2021).-
Un total de seis mil firmas de ciudadanos inconformes con el nuevo relleno sanitario que se construye en Tala fueron entregadas este miércoles al Congreso del Estado, con una petición expresa de los inconformes dirigida a los diputados para que intervengan en el conflicto social.
Habitantes de la cabecera municipal, Huaxtla, El Refugio y del municipio El Arenal, forman parte de los firmantes en una carta donde informan a los legisladores que no fueron consultados sobre el proyecto y, posteriormente, advirtieron daños al medio ambiente y su salud debido a éste.
«Pedimos la intervención de este honorable Congreso en la revisión de permisos y autorizaciones de este proyecto que violenta nuestros derechos humanos y amenaza nuestra salud», indica la carta.
«Sabemos de la magnitud del proyecto que recibirá más de 3 mil toneladas diarias de basura durante 20 años y conocemos el pasado tortuoso y riesgoso del vertedero Los Laureles en Tonalá, por lo que no queremos que en Tala se repita esta historia de terror».
La comitiva de ciudadanos que entregó la misiva al Congreso también adjuntó en el expediente las dos quejas que han interpuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a la construcción del denominado Centro Integral de Economía Circular (CIEC).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que emitió autorización condicionada en materia de impacto ambiental, se trata de un predio de 38 hectáreas en cultivos del Ejido Tala, donde habrá una planta de separación de residuos, pero el 85 por ciento del terreno corresponde a relleno sanitario.
«Los ciudadanos y ejidos hemos decidido formar un frente que ayude a evitar la instalación de dicho proyecto ante la actitud irresponsable de las autoridades estatales y municipales, especialmente la Semadet al autorizarlo con 47 condicionantes», añaden.
«Solicitamos que el secretario de la Semadet comparezca ante el Congreso y que a su vez sean expuestos sus razonamientos ante expertos de distintas universidades en las que se pueda establecer las dimensiones del proyecto».
Es de señalar que el CIEC sería el sucesor de Laureles, y aunque se prevé valorizar algunos de los residuos, al menos el primer año serían enterrados en su totalidad.Hora de publicación: 18:
