Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (19 agosto 2021).-
El ruido de un cuchillo rasgando la tela de la casa de campaña fue el despertador. La primera imagen al abrir los ojos: un sujeto armando apuntándole.
Así narraron los defensores del predio que esta mañana fueron desalojados del campamento desde donde defienden el predio ubicado en la Calzada Independencia y Periférico.
«Lo increpo y le pregunto ‘oye, ¿tú quién eres?’ y me dice ‘no soy del cartel cabrón, porque si fuera el cartel ya no estarías hablando, somos de la Fiscalía'», recordó Javier Armenta, líder de la FEU.
Era poco antes de las 3:00 horas cuando un grito alertó al grupo.
«Llegaron gritando ‘esto ya valió madre’, cuando salimos había personas apuntando con pistolas y los llevaron a un cuarto», relató Alexis Umanzor, estudiante de la UdeG.
La alerta se prendió. Otros jóvenes que estaban en resistencia desde hace 140 días pidieron a las mujeres esconderse.
«‘¡Corran, corran a esconderse!’, nos fuimos y nos metimos a un cuarto de tiliches y nos tapamos con unas telas negras que estaban ahí», relató Nayeli Ponce.
En un principio, aseguró, la estrategia funcionó, pero al cabo de unos minutos, las encontraron.
Aunque el miedo siempre estuvo presente, el pavor la invadió cuando le preguntaron su edad. Reveló que era menor de edad, 17 años, y eso detonó buena frase que no olvida.
«‘Ah, tú vas a contar como menor desaparecida’ tuve mucho miedo, en ese momento empecé a temblar mucho, pensé que a eso venían, a desaparecernos».
Por dos horas, aproximadamente, fueron retenidos, inclusive les tomaron fotos a dos de ellos y los datos a todos: nombre, edad, dirección y hasta quiénes son sus padres.
«Hago responsable a la Fiscalía de la seguridad de todos nosotros, al Gobernador, eres responsable de la seguridad de nosotros, no quiero un accidente ni en mi casa ni en la casa mis compañeros porque tú eres responsable de la seguridad de nosotros».
El líder de la FEU aseguró que el «León fue despertado» y aunque retiraran el plantón, la lucha permanecerá.
«No les tenemos miedo, la lucha sigue, somos toda una red, no somos pocos, somos muchos, no vamos a dar ni un paso atrás (…) la defensa sigue, seguimos en pie de lucha», afirmó.
Como una primera acción, es el Amparo, pues consideraron que es incorrecto lo que se hizo.
También se presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por considerar que fueron retenidos ilegalmente.
Luego de que se identificó el Ministerio Público que ejecutó la orden de desalojo, se retiraron las casas de campaña y todas las cosas que el grupo de resistencia tenía en el lugar.
«No es por miedo, es por apego a derecho», dijo Armenta.
Afuera, un grupo de 10 personas acudió con algunas mantas pintadas a mano defendiendo la construcción del polideportivo.
FUE POR ORDEN JUDICIAL
El Gobierno del Estado aseguró que el desalojo ocurrido durante la madrugada en el Parque Resistencia Huentitán fue en acato a una orden judicial.
A través de un comunicado, el Ejecutivo aseguró que la Fiscalía restituyó este predio a un particular, los desarrolladores de ICONIA, debido a que el Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia para Adolescentes del Primer Distrito Judicial emitió la orden.
«La madrugada de este jueves, personal ministerial de la fiscalía del estado con acompañamiento de la Secretaría de seguridad desahogaron la diligencia de restitución provisional del inmueble», se lee en el documento.
De acuerdo con El ejecutivo la restitución se dio a favor del particular mediante una resolución dictada el 18 de agosto.
Contrario a los testimonios de los jóvenes y vecinos que acampaban en el lugar como protesta para exigir la recuperación del terreno, el Gobierno afirmó que se hizo todo apegado a derecho y sin violencia de ningún tipo.
Los manifestantes aseguraron que por dos horas fueron retenidos e incluso fueron encajonados con las armas de fuego del personal que acudió.
«La diligencia se llevó a cabo apegada a derecho y conforme lo establece la ley respetando en todo momento los derechos humanos de las personas que se encontraban en el lugar contando con el resguardo de la Policía Estatal para preservar el orden público y garantizar que el procedimiento se realizará dentro del marco legal».
No hay personas detenidas.
En tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara se deslindó del acto al asegurar que el desalojo lo hizo la Fiscalía cumpliendo la orden judicial.
La policía tapatía, que frente al predio tiene una oficina, solo vigiló que no hubiera enfrentamientos o conflictos fuera del terreno.
