
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (20 agosto 2021).- El desbordamiento del Arroyo Atemajac -ocurrido la noche del miércoles- arrastró asfalto, plantas, tiró lámparas y cubrió bolardos del parque lineal de Avenida Patria, que se construyó entre Américas y Acueducto.
Grupo REFORMA realizó ayer un recorrido por el Paseo Atemajac y constató que el agua se llevó parte de la infraestructura, sobre todo en el tramo que está entre Eva Briseño y la Calle Altamira.
Ahí, se levantó el pavimento de los caminos y hubo algunos hundimientos en tramos donde hay guías podotáctiles, la cuales quedaron «truncas».
También se detectó que la corriente arrancó, literalmente, lámparas y algunos bolardos tuvieron daños.
A esto se agrega la afectación a la jardinería de ornato y árboles que había; algunos ejemplares se doblaron y varias plantas quedaron cubiertas por el lodo.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Zapopan aseguró que no se reportaron afectaciones en el parque lineal, que tuvo una inversión de 36.6 millones de pesos, ni tampoco en los Sistemas Acuíferos de Retención e Infiltración (SIARI) ubicados en la zona.
«Para la mitigación de inundaciones en esta zona el SIARI I, ubicado al cruce de Patria y Américas, cuenta con una capacidad de retención y regulación de 22 mil metros cúbicos y el miércoles funcionó al 80 por ciento; SIARI II, ubicado al interior del Bosque Pedagógico del Agua, cuenta con una capacidad de aproximadamente 70 mil metros cúbicos y trabajó al máximo de su capacidad», informó la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, en un comunicado.
La tormenta que se registró el miércoles por la noche provocó el desbordamiento del canal, afectando a 65 vehículos que quedaron varados.
De acuerdo con Obras Públicas de Zapopan, la precipitación que se presentó rebasó la capacidad hidráulica existente en el canal, a la altura de dos retornos viales localizados sobre Avenida Patria, uno entre las calles Atlas Colomos y Miguel León Portilla, y el otro en Alberta.
«En estos dos puntos se restringe considerablemente el área hidráulica, lo que generó un remanso y el desbordamiento del cauce en ambos sentidos de la vialidad», indica el comunicado.
Ayer por la mañana, un tramo de Avenida Patria, entre Altamira y Eva Briseño, estuvo cerrada a la circulación debido a las labores de limpieza que se realizaron para retirar el lodo y material arrastrado por el agua.
El Arroyo Atemajac también pasa por territorio de Guadalajara, sin embargo, en este tramo, entre Ávila Camacho y Federalismo, se reportaron encharcamientos menores.
