
El predio donde antes estuvo la plaza comercial Arcos, en el cruce de las avenidas Hidalgo y Laureles, en Zapopan, debe conservarse como un espacio público si el Gobierno municipal quiere realmente tener una ciudad sustentable con más áreas verdes,
Por Ignacio Pérez Vega / udgtv.com – 5 agosto, 2021 4 0
Guadalajara, Jalisco.
El predio donde antes estuvo la plaza comercial Arcos, en el cruce de las avenidas Hidalgo y Laureles, en Zapopan, debe conservarse como un espacio público si el Gobierno municipal quiere realmente tener una ciudad sustentable con más áreas verdes, advirtió el arquitecto Carlos Enrique Martínez, quienes es representante del Consejo Ciudadano de Zapopan ante el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).
El urbanista dijo que, al tratarse de un predio que es 85% propiedad del Ayuntamiento, éste debe buscar que en el sitio no se promueva un desarrollo habitacional, como lo pretende la administración saliente del alcalde con licencia, Pablo Lemus.
“Entonces, el hecho de que un predio público se desincorpore para un tema particular, creo que hay que revisar el tema. Creo que no es el objetivo, porque va en contra, precisamente, de estos mandamientos de ley que vienen ya desde hace tiempo. Si estamos buscando ciudades sustentables, con espacios abiertos, dar el espacio público a los ciudadanos, entonces, ‘privatizar’ el espacio público creo que no es lo más acertado y menos en beneficio de un desarrollo comercial. Creo que no va por ahí. Creo que ahí se está equivocando el cabildo”, manifestó.
Incluso, Carlos Enrique Martínez indicó que una opción para definir qué debe hacerse con el terreno que ocupa la manzana, junto al andador 20 de Noviembre, es someterlo a consulta y que los vecinos voten. La iniciativa data desde noviembre de 2019, pero no se ha concretado.
“Se hizo una solicitud al IEPC para que se hiciera una consulta en esos términos y le instruyó al Consejo de Participación Ciudadana para que instrumentara la consulta, no para que decidiera si progresaba o no, simplemente para que la hiciera y ahí se perdió el tema. Hay que revisar también ese tema”, propuso.
Por lo pronto, el consejero dijo que el tema lo va subir a la mesa de trabajo del Consejo Ciudadano Metropolitano, para que sea esa instancia la que lo retome y haga una petición formal al Ayuntamiento de Zapopan, a fin de que el terreno se mantenga como un espacio público y no se privatice.
