
por Redacción/ntrguadalajara.com
3 de Agosto de 2021, 17:29 –
Milagros Pérez estimó que en Jalisco hay al menos 18 mil pacientes con insuficiencia renal, principalmente en la Región Ciénega y Valles. (Foto: Archivo NTR).
Pacientes con enfermedad renal han sido olvidados durante la pandemia, agravando aún más su situación, refirió Milagros Pérez, integrante de la asociación civil Donación de Milagros, quien denunció la falta de insumos médicos para este sector.
Hizo un llamado al gobierno federal para que los voltee a ver y les otorguen los medicamentos y tratamientos que necesitan de manera urgente.
“No tenemos sesiones de hemodiálisis, los trasplantes se pararon evidentemente por el Covid, porque los hospitales se llenaron, y hoy necesitamos que el gobierno federal nos voltee a ver porque nosotros no podemos aguantar de aquí a diciembre, sin medicamentos, sin hemodiálisis, y sin tratamiento para esperar que haya un nuevo presupuesto el próximo año. Estamos en un grito de auxilio”.
En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, la activista señaló que es difícil cuantificar la desatención de todo el sistema de salud para con los enfermos renales, pero en el caso de su asociación, al menos 19 menores de edad han muerto a falta de sus tratamientos durante la pandemia.
“Un precio promedio para pacientes serían 20 mil pesos mensuales, un tratamiento más o menos, sin contar consultas y sin contar medicamentos extras, sino realmente los que salvaguardan su vida: tratamiento de hemodiálisis, bolsas de diálisis e inmunosupresores que son los que nosotros necesitamos”.
Milagros Pérez estimó que en Jalisco hay al menos 18 mil pacientes con insuficiencia renal, principalmente en la Región Ciénega y Valles, por lo que urge un instituto del riñón, así como campañas de detección temprana de insuficiencia renal.
“Lo que no queremos es que se siga desarrollando la enfermedad, entonces urgen campañas de prevención y sobre todo de detección temprana, porque si tú detectas un paciente tempranamente lo puedes controlar lo más que se pueda y tratar que llegue al trasplante en una calidad óptima para recibir el riñón”.
La activista informó que este miércoles realizarán una marcha pacífica para solicitar que el gobierno de Jalisco interceda por ellos ante la Federación, a fin de obtener medicamentos y recursos para enfermos renales.
JB
