• En algunos fraccionamientos ubicados en Ciudad Granja, en Zapopan, así salía el agua ayer. Foto: Cortesía

Sara Ochoa /Mural

Guadalajara, México (30 julio 2021).- A pesar de las promesas del Gobierno del Estado de regular el abasto de agua y la calidad de la misma, los habitantes de la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, no dejan de padecer la problemática del agua sucia en sus viviendas.


Rosario Macías, habitante de la zona y quien vive en uno de los fraccionamientos afectados, explicó que durante los tres últimos días, el color café y el mal olor en el agua regresó, sin que exista una solución por parte del Siapa.

«No es una cuestión de los tinacos, porque la mayoría están limpios, en eso no tenemos problemas, sino que es una cuestión de cómo la está distribuyendo el Siapa», señaló.

«Los vecinos sí tienen miedo de que sea el agua del Río Santiago que ya están purificando y que sea la que esté llegando a las casas».

Macías aseguró que no se trata de un problema aislado, pues solamente en su fraccionamiento las 32 casas están sufriendo el mismo problema.

«En mi caso es todo un coto que sufre el problema con 32 casas que reportan lo mismo, que su agua está sucia», explicó.

«Es el agua con la que te bañas, lavas los trastes y tu ropa».

Aunque en el transcurso de las horas el agua ha ido cambiando de color, Macías afirmó que el líquido que comenzó a correr el martes contaba con sedimentos y tierra.


«El agua que recibimos el martes tenía incluso como sedimentos y estaba totalmente inservible, la que sale ahorita al menos nos sirve para hacer la limpieza, pero incluso llegamos a pensar que traía algo de más, alguna especie de tierra o residuos malignos», apuntó.

Aunque los vecinos realizaron las denuncias correspondientes al Siapa por medio de intermediarios, la dependencia les dio como argumento que la calidad del agua se debía a un lavado de tuberías y tinacos, el cual habría provocado la deficiencia en el servicio.

Grupo REFORMA publicó el 22 de julio que según el Gobierno del Estado, el abasto de agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedaría normalizado en 15 días a partir de esa fecha, luego de la recuperación de la Presa Calderón que durante el presente temporal subió su nivel en más de 2 metros.

Sin embargo, durante la última semana se han documentado quejas por la calidad del agua en diversas colonias como Jardines del Ixtépete, Jardines de Guadalupe, El Briseño y la Estancia, en Zapopan.