Martín Aquino /mural
Guadalajara, México (30 julio 2021).- Ocupantes del edificio de oficinas ubicado en Mar Báltico 2240, en Country Club, dicen vivir una pesadilla a causa de la contaminación auditiva generada en un inmueble vecino, la Torre Mil500, desde hace unos tres años.
El subadministrador de Condominios Mar Báltico, Alberto Espinoza Magallanes, señaló que se ha padecido la generación de ruido del edificio que se localiza a un costado, cuyo domicilio es Avenida Américas 1254.
«A raíz de que construyeron el ‘Mil500’, que le llaman aquí los vecinos del lado norte, pues nos han provocado una serie de ruidos que rebasan los decibeles. (…) Estamos hablando de las 4 de la tarde se empieza a hacer más ruidoso hasta las 8 o 9 de la noche, esto nos impide trabajar», dijo.
«Esto tiene cerca de los tres años, desde que construyeron el edificio, ya que sentimos que se produce por los extractores, ya que tiene una serie de restaurantes en línea, y los extractores nos arrojan sus sonidos hacia el sur que es donde estamos nosotros establecidos», añadió.
El 18 de junio de 2020, los condóminos de Mar Báltico recurrieron al Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar que resolviera el problema del ruido.
Como respuesta, la Dirección de Inspección Sanitaria, Medio Ambiente y Construcción del Municipio aplicó una infracción, pero a la Torre Hélix, ubicada en Américas 1421; y de acuerdo con Espinoza Magallanes, el problema persiste aun cuando se volvió a requerir la intervención del Ayuntamiento el 20 de abril de este año.
«Hemos recurrido al Ayuntamiento de Guadalajara con varios oficios, (…) y pues nos han hecho caso omiso; sí vienen, ellos levantan una especie de acta (…), y pues nos dicen que van a ver, pero pues que no les podemos hacer mucho por el edificio que es, pues es una cosa de gente pudiente», afirmó el subadministrador.
«Nos dicen (en Torre Mil500) que le hagamos como quisiéramos, que son sus extractores, que tienen que trabajar, y ellos hacen caso omiso», agregó.
Grupo REFORMA acudió al edificio señalado de generar contaminación auditiva para solicitar réplica ante las acusaciones, pero no se obtuvo respuesta.
