Posted By Pagina 24 Jalisco on Jul 26, 2021 | 0 comments

Humo, polvo y ruido enferman a miles de personas que viven en los alrededores

Por Rafael Hernández Guízar

Una fina capa de polvo blanco cubre la cementera y alrededores; vecinos de la zona, en Miravalle, lamentan que el problema
deteriora su salud día con día, ante la pasividad de las autoridades, quienes permiten que la empresa opere sin regulaciones
ambientales/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos de la cementera en Miravalle lamentaron la gran contaminación e inse­guridad que enfrentan en esta zona.

Justo en los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, esta zona se ha convertido en un foco de incertidumbre, inseguridad y desesperación para los mora­dores del sitio.

“Pues sí, mire yo tengo como un año y la verdad estoy arrepentida de haber agarrado una casa que me pasaron porque es muchísi­mo el olor del cemento, pa­rece humo por las mañanas y parece neblina, amane­cen los carros tapizados de como si fuera humo, como enterregados, a mí me ha hecho mucho daño porque me da tos, estoy teniendo que comprar medicamen­tos para la garganta”, dijo Gloria Reynoso, una de las entrevistadas por Página 24.

Y agregó: “La verdad es que en la mañana ya no se sabe si es neblina o qué por­que todo amanece todo lleno como de polvo, yo creo que ha de ser lo que se volatiza del cemento, y de hecho es­toy pensando seriamente en cambiarme de casa porque me he enfermado mucho de la garganta por tanta conta­minación por la cementera”.

“Pero no nada más es el humo, es que hay mucho rui­do porque yo creo que han de trabajar las 24 horas porque todo el tiempo se oye el rui­dajo de las máquinas, no pue­do dormir porque tengo que tener todas las puertas cerra­das y las ventanas y la verdad sí es un foco fuerte de infec­ción para las enfermedades respiratorias”.

Aunque se ha pedido a las autoridades que haya espe­cial cuidado ante la contami­nación del aire en esta zona, no ha pasado nada, ni del ayuntamiento ni de la secre­taría demedio ambiente y de­sarrollo territorial han hecho algo para que esto cambie.

Los vecinos se dijeron desesperados de la problemá­tica que ha llevado en menos­cabo su salud.

Por ello, al pedir que en­viara un mensaje a su alcal­de, la molesta mujer se dijo sin mucho optimismo a que hagan algo, es decir, han pa­sado tantos años con el pro­blema que ya no confían en su gobierno.

“Estamos olvidados, no sé qué es lo que se puede hacer, no sé si vayan a hacer algo los del ayuntamiento porque hay otras colonias donde está igual y no hacen nada, enton­ces pues ojalá que sí pudieran venir y hacer algo”.

Mientras pasa el tiempo, estas personas se debaten entre si salir de la zona en cuestión o no; sin embargo, la falta de recursos hace que la mayoría tenga que perma­necer.