por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 15 de Julio de 2021, 11:25 –

(EJERCICIO. Los afectados por las explosiones piden a la población participar en la consulta del 1 de agosto. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Siete colectivos de víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 llamaron a participar en la consulta popular del 1 de agosto, la cual pretende llevar a juicio a ex presidentes. Sus integrantes quieren de manera particular que Carlos Salinas de Gortari se enfrente a la justicia, pues lo consideran responsable de que los estallidos de hace 29 años hayan quedado en completa impunidad. 

En rueda de prensa, los afectados acusaron al ex mandatario de apostarle al olvido y abandonar, en su momento, a las víctimas.  

Además, puntualizaron que la consulta es una oportunidad para instalar el tema del 22 de abril en la agenda federal, pues consideran que mientras Enrique Alfaro Ramírez esté al frente de Jalisco no serán escuchados. 

“Decidimos apoyar la convocatoria porque para nosotros sería trasladar el caso 22 de abril otra vez a instancias federales (…) para nosotros es importante que sí se apruebe este juicio a ex presidentes porque nuestro objetivo es Carlos Salinas de Gortari. Él nos prometió justicia, justicia que no ha llegado en 29 años. Él encasilló en un expediente (varios) documentos confidenciales y por eso ningún trámite que nosotros ejecutábamos prosperaba”, comentó David Méndez Velázquez, integrante del Grupo Unidos de Discapacitados en Solidaridad. 

“ALFARO LE APUESTA A NUESTRA MUERTE” 

Los afectados por la tragedia de hace 29 años recalcaron que a nivel estatal no hay acciones afirmativas que busquen justicia en este caso y se le apuesta completamente al olvido. 

Señalaron que recientemente sostuvieron una reunión con el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, quien les prometió otra audiencia «en no más de 15 días” para profundizar en el tema asistencial para los afectados, pero ya pasó un mes y no hay respuesta alguna.  

Acusaron también que desde el día 1 del gobierno alfarista no hay medicamentos ni atención de calidad pese a que en reportes oficiales se afirma que hay suficientes medicinas, por lo que pidieron una auditoría al modelo de atención para saber qué pasa con los insumos. 

“Nos encontramos en total abandono en el gobierno del estado, lo más delicado (pasa en) el servicio médico (…) Nuestros tratamientos han sido quebrantados, no ha habido un seguimiento. En cuestión de medicamento, se simula atendernos, se da la indicación de que nos den, pero pareciera que (la indicación es) ‘no les den’ (…) Este gobierno le apuesta a nuestra muerte, nos hacen sentir eso”, puntualizó Sonia Solórzano, una de las víctimas del 22 de abril. 

EH-jl/I