
- Los terrenos donde se pretende construir el museo y corredor gastronómico están en el corazón de Zapopan y hoy lucen desolados. Foto: Jorge Rangel
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (13 julio 2021).-
Pese al rechazo de vecinos de algunas colonias aledañas, el proyecto avalado desde 2020 por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, considera la construcción de un museo, un corredor gastronómico y un desarrollo habitacional donde antes se ubicó la plaza Centro Comercial Zapopan -Plaza Arcos-, y que podría anunciarse de manera oficial esta semana.
Según el expediente 199/2020 del dictamen, el terreno ubicado en el cruce de Calle Hidalgo y Avenida Laureles, a un costado de los Arcos de Zapopan, tiene el proyecto aprobado desde el 30 de octubre de 2020 por el Cabildo.
De acuerdo con el documento, de los 25 mil 80 metros cuadrados de terreno, se podrá construir en 14 mil 630 metros cuadrados.
Los desarrolladores plantean destinar 2 mil 800 metros cuadrados a albergar un museo, 4 mil 770 para uso mixto y 5 mil 376 para uso habitacional.
El Municipio aprobó la propuesta por parte de «Tierra y Armonía» de crear un fideicomiso privado que se encargará de realizar la obra civil y gestoría, donde participará el Gobierno municipal con el 86.33 por ciento del terreno.
El resto de las participacioes se dividen de la siguiente manera: la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces SA de CV, perteneciente al empresario Carlos Slim, tendrá el 6.60 por ciento; el ciudadano Raymundo Riva Palacios, el 3.77 por ciento, y Jorge Humberto Hernández González, el 3.30 por ciento.
«Dicho proyecto se autorizó para lograr la activación de la Zona Centro de Zapopan, la promoción cultural y turística de un nuevo museo, la disponibilidad de espacios públicos para el Municipio y sus dependencias y la redensificación poblacional de la Zona Centro», se lee en el dictamen.
Entre las especificaciones que el Ayuntamiento planteó están, por ejemplo, que exista un cajón de estacionamiento por cada 80 metros cuadrados; además, de las áreas que recibirá el Municipio se deja la posibilidad de albergar el Museo Interactivo contra las Adicciones o el Museo de la Virgen de Zapopan o de Arte Sacro o bien, el uso de oficinas o salas de capacitación o el que determine el Municipio.
Grupo REFORMA publicó que, argumentando que el terreno pertenece a los ciudadanos, habitantes de cinco colonias aledañas a los Arcos de Zapopan han rechazado el proyecto inmobiliario en Plaza Arcos.
Los presidentes de las colonias El Capullo, Seattle, Los Maestros, Tepeyac y San Miguel de la Cañada, aseguraron que el predio ubicado en el cruce de Avenida Laureles y la Calle 5 de Mayo, debe permanecer como público, por lo que exigieron al Ayuntamiento utilizar el sitio para construir un parque.
URGEN ÁREAS VERDES
Ante la aprobación de la construcción de un desarrollo inmobiliario donde se situaba Plaza Arcos, en Zapopan, Sara Topelson, ex subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la extinta Sedesol, destacó la importancia de aumentar el número de áreas verdes y parques en el municipio, a fin de estimular el tráfico no vehicular.
«Lo que más necesitan las ciudades son espacios públicos ciudadanos, lo que más necesitan áreas verdes como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda tener como mínimo 9 metros (de áreas verdes) por habitante», explicó la actual directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc).
Topelson subrayó la importancia de que los constructores no obstaculicen la vista de las torres de la Basílica de Zapopan.
«Se tendría que cuidar no afectar la vista de las torres, porque las ciudades históricas deben de tratar de cuidar la parte visual para que ningún edificio tape los legados más importantes para cuidar la plaza central, e incluso existen lineamientos del INAH y del INBAL y desde el acceso de la estación del Tren Ligero, el atractivo visual deben ser las torres», concluyó.
