
Violeta Meléndez/Mural
La inadecuada selección de mobiliario urbano, lejos de fomentar un ambiente armónico, amplifica el ruido de los automotores, tal es el caso de los muros de contención que se colocan alrededor del Anillo Periférico.
Así lo planteó la especialista en gestión ambiental de la Universidad de Guadalajara Martha Georgina Orozco Medina, quien advierte que los muros de concreto que se han estado colocando sin principios de urbanismo solo fomentan que el ruido rebote en perjuicio de los vecinos y usuarios de la zona.
«Los muros que dividen los carriles lo que hacen es magnificar el sonido. La gente que vive cerca del Periférico escucha esa reverberación de ruido que es impresionante, se intensifica por el concreto de lo que están hecho los muros, lo hacen por la seguridad vial, pero no por la seguridad a la exposición acústica», explicó durante el Foro de Ruido Urbano.
Dentro del foro, una de las principales propuestas que se planteó a estas y otras problemáticas relacionadas con el ruido urbano es la colocación estratégica de barreras de arbolado que amortigüen las ondas sonoras.
Sin embargo, recordó que otras decisiones urbanas también fomentan el aumento del ruido en la Ciudad, como es la inadecuada planificación de los semáforos y el mal estado de las calles.
Recordó que mantener una adecuada calidad ambiental con niveles bajos de ruido urbano se ve reflejado en una mejor calidad de vida de los habitantes, pues están expuestos a menos estrés y por ende menos alteración de sus sistema nervioso.
