El experto dijo que espera que, con el cambio de administraciones en los ayuntamientos, le permitan aplicar su sistema de mantenimiento del arbolado en algún parque a fin de demostrar los resultados con árboles de mayor biomasa o fronda.

Por Ignacio Pérez Vega / udgtv.com -9 julio, 202128 0

Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En los parques públicos y camellones del Área Metropolitana de Guadalajara donde hay árboles no se aplican métodos de cuidado y mantenimiento adecuados para preservar los ejemplares, ya que se realizan diseños forestales y no de fitotecnia ambiental, mediante los cuales los árboles logran frondas más grandes, con lo que se generan mayores beneficios a la población, como producción de oxígeno.

Esto lo asegura Raúl Torres Herrera, agrónomo fitotecnista egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien elaboró un sistema de diseño de arbolado que registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), tras aplicarlo a lo largo de 40 años en espacios arbolados de las colonias Seattle y Jardines del Country, así como en la Preparatoria 12.

“Lo que se aplica en la ciudad son tratamientos empíricos y tradicionalistas que no son de perfil científico, porque se ve tan sólo en las labores de podas; usan puras podas totalitarias, pura poda de destrucción que solamente la usa el experto forestal para la explotación industrial de madera, pero no para el mantenimiento ni para fortalecer al arbolado. La poda totalitaria destruye al árbol”, explicó.

El experto realizó estancias laborales en las ciudades de Stockton y Sacramento, California, donde transformó espacios arbolados basados en su método.

Ahora, Raúl Torres ha tocado puertas en el Gobierno de Jalisco y en los ayuntamientos metropolitanos sin que las áreas de Parques y Jardines se hayan interesado en su proyecto.

“Lo he hecho aquí al Gobierno del estado. Lo he hecho a Parques y Jardines de todos los municipios y lo he hecho a las instancias forestales como la Conafor, la Sagarpa, la Semadet y nunca me han hablado. Entonces, se ve que no les interesa el proyecto y, ante todo en la Sagarpa y la Conafor, deben tener proyectos de ese tipo”, expresó.

El experto dijo que espera que, con el cambio de administraciones en los ayuntamientos, le permitan aplicar su sistema de mantenimiento del arbolado en algún parque a fin de demostrar los resultados con árboles de mayor biomasa o fronda.
Ignacio Pérez Vega