Posted By Pagina 24 Jalisco on Jun 24, 2021 |

“Hay medio centenar de obreros trabajando en el lugar”

Por Gloria Reza M.

Sin importar que haya una suspensión de obras en El Zapotillo a favor de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Conagua continúa con la construcción, lo que viola el derecho a un medio ambiente saludable, denunciaron activistas/Foto: Especial

(apro).- El vocero del Co­mité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmerejo, Gabriel Espinoza, denunció que a pe­sar de existir una suspensión definitiva, cuando acudieron el pasado 28 de mayo a reali­zar un peritaje ambiental, en­contraron que había 50 obre­ros dentro de las instalaciones de la presa El Zapotillo.

“La Conagua ha pretendi­do engañar y burlar el fallo de la Suprema Corte de Justicia del 7 de agosto del 2013, y la suspensión definitiva que se ejecutó el 3 de julio de 2014” puesto que se “está constru­yendo el tanque de amorti­guamiento” y obras comple­mentarias, recalcó.

Consideró que sería una táctica “para que en un mo­mento dado, lo que algunos políticos han dicho, ‘la presa ya está hecha ya nada más hay que ponerle el tapón y eso fue responsabilidad de otros’”.

Refirió que en los últimos tres presupuestos federales se destinaron millones de pesos en mantenimiento preventi­vo, pero en realidad el dinero se utilizó para infraestructu­ra. “Es una manera engañosa de ir avanzando. No suben la cortina, pero sí hacen obras complementarias”, reiteró.

Por su parte, la coordina­dora de Área de Defensa de Territorio de Imdec, María González, informó que en un mes estaría el peritaje, con el cual, de nuevo se confirmará las violaciones a un medio ambiente sano.

Los activistas coincidie­ron en que analizan presentar recursos jurídicos para que se sancione el desacato, ya que existen fallos vigentes que establecen que la cortina de la presa El Zapotillo debe permanecer paralizada, pero no se especifica sobre obras complementarias.