
- A la planta de compostaje La Guancha llegan los desechos totalmente revueltos. Foto: Renee Pérez
Violeta Mélendez/Mural
Guadalajara, México (23 junio 2021).- Lo que empezó como el más ambicioso programa de la Metrópoli para separar residuos domésticos terminó en el olvido, pues el municipio de Tlajomulco abandonó el proyecto piloto que inició en 2017 con el que pretendía ser el ejemplo en la materia.
Según las proyecciones iniciales del entonces Alcalde, Alberto Uribe, el programa iniciaría el 1 de mayo de ese año en más de 25 fraccionamientos del corredor de López Mateos y se iría ampliando para que, en solo un año, se extendiera a todo el municipio.
A pesar de que se invirtieron 5 millones de pesos en un centro de compostaje y 5 millones más en una planta de separación, además de habilitarse 19 unidades para recolectar los residuos diferenciados, no solamente no avanzó el programa, sino que se desactivó.
Quienes padecen este olvido gubernamental son los operadores de la planta de compostaje La Guancha, a donde deberían llegar solamente residuos orgánicos que son sometidos a un proceso de descomposición para generar humus, un enriquecedor de suelo.
En una visita de MURAL a dicha planta, operadores de La Guancha mostraron que la zona a donde llegan los vehículos de Caabsa a descargar los residuos domésticos orgánicos, que al inicio se entregaban debidamente separados, ahora se equipara con un vertedero, pues está todo tipo de basura revuelta a cielo abierto.
«La traen los camiones supuestamente separada, pero no hay ninguna separación», relató bajo anonimato uno de los encargados.
Además, frente a la planta de compostaje está habilitada una supuesta planta de transferencia que se ha convertido en un depósito de residuos urbanos debido a la gran cantidad de basura que recibe La Guancha y no es orgánica, es decir, no sirve para hacer composta.
Al inicio del programa se anunciaron multas al ciudadano que incumpliera con la separación. La Ley de Ingresos 2021 de Tlajomulco establece sanciones desde 627 pesos hasta los 45 mil 526 a quien incumpla.
Tania Vázquez, de la Unión de Colonias de la Puerta Sur, afirma que la mayoría de fraccionamientos del corredor López Mateos tiene servicio privado de recolección, por lo que no se afianzó la separación municipal en el polígono piloto.
¿Y las multas?
Según la Ley de Ingresos 2021 de Tlajomulco, estas son las sanciones por no separar la basura.
$627 a $45,526 es la multa a quien incumpla con la separación.
