
- El 10 de mayo apareció la grieta la carretera Sayula-Usmajac. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (23 junio 2021).- Luego de que la grieta de la carretera Sayula-Usmajac se reabriera el pasado fin de semana tras el paso de la depresión tropical Dolores, el Gobierno del Estado informó que realiza estudios hidrológicos para conocer a fondo el origen de dicho fenómeno.
En un comunicado conjunto por parte de distintas dependencias del Ejecutivo estatal, se informó que se realizarán estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos y tomografías de resistividad eléctricas, además de monitoreo sísmico.
Mientras esto se analiza, permanecerá cerrada la carretera 401, afectada doblemente por el agrietamiento de 1.6 kilómetros de longitud y 19 metros de profundidad, que afloró el 10 de mayo y se reabrió este fin de semana.
«Tendrá que estar en vigilancia permanente, tenemos la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farías, que son los municipios que están con afectación», mencionó el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra.
El Ejecutivo estatal afirmó que esta falla no representa un riesgo para los asentamientos humanos, aunque sí afecta a los usuarios de dicha carretera, por lo que deberán usar vías alternas por tiempo indefinido.
«Con la finalidad de no entorpecer la movilidad, se hace del conocimiento de los jaliscienses que las vías alternas serán: la autopista, la carretera libre a Gómez Farías-Guzmán», indicó.
