Posted By Pagina 24 Jalisco on Jun 22, 2021

Tiene capacidad de resiliencia nula: Especialista

Por Rafael Hernández Guízar

Una ciudad de resiliencia cero significa que no puede sobrevivir a una crisis, y en la zona metropolitana las autoridades no tienen capacidad de dotar de agua potable a los ciudadanos, o de garantizar un medio ambiente sano, lamentó el ambientalista Rubén Darío del Río/Foto: Francisco Tapia

Que Guadalajara no tie­ne capacidad de resiliencia y en cualquier crisis ambiental seria podría colapsar, ase­veró el ambientalista Rubén Darío del Río Rosales, presi­dente del Instituto Mexicano de Asesoría en Naturaleza y Ambiente.

En rueda de prensa en la que estuvo presente Pági­na 24, el especialista indicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) al mo­mento cuenta con una nula capacidad de resiliencia pues no tiene agua potable, sus mantos acuíferos están conta­minados y además, en muni­cipios como El Salto, hay una gran concentración de mate­ria fecal en el agua que usa la ciudadanía.

“Porque resulta que no tiene capacidad de agua, no tiene capacidad de medio am­biente, de salud, de alimentos, cuál es la resiliencia que tiene Guadalajara si no tiene nada para el día de mañana. Una ciudad de resiliencia cero sig­nifica que no puede sobrevi­vir a una crisis, por ejemplo, ahorita tenemos la crisis del agua, estamos surtiendo del río Zula, el SIAPA envió toda el agua del río Zula (…) El caudal del río Santiago des­pués de la presa de Calderón es Cero”

Y agregó: “En la ciudad está saliendo el agua con olor a mierda, con color de mierda y con sabor a mierda, y pare­ce chapopote, si usted le pone un vaso va a ver que es más pesado que el agua”.

Indicó que por desgracia, muchos problemas se han acrecentado en la metrópoli. Debido a la ineptitud e inca­pacidad de quienes han go­bernado, tanto en el estado como en los municipios.

Sostuvo que Guadalajara ya no está al nivel de gran­des ciudades como Aguas­calientes que cuenta con al menos 40 por ciento de resi­liencia, sino que por el con­trario, dijo que está en las últimas posiciones pues se encuentra incluso por deba­jo de Ciudad de México que tiene a penas el cinco por ciento de resiliencia.

Finalmente resaltó que al momento integran ya un gru­po de personas que se conver­tirán en monitores de la res­iliencia de Guadalajara con la intención de que que estos, incidan en la transformación de la ciudad.