
- Tras detectar que operaba de manera irregular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró un banco de material en Jocotepec, informó mediante un comunicado. Foto: Proepa
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (15 junio 2021).- Tras detectar que operaba de manera irregular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró un banco de material en Jocotepec, informó mediante un comunicado.
La falta en que incurrió dicho giro fue operar sin contar con autorización en materia de impacto ambiental que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Dicho dictamen es necesario para que la autoridad especifique el recurso natural que autoriza manejar, además de determinar las medidas a tomar para minimizar y remediar el daño ambiental que ocasiona.
Al no contar con éste, no es posible garantizar que la actividad productiva se apega a lo que establece la Ley para que su operación no perjudique el entorno.
«Los inspectores colocaron en el área de ingreso al sitio el sello de clausura y cinta delimitadora como medida de seguridad para evitar posibles riesgos de desequilibrio ecológico en el lugar, con fundamento en el Artículo 144 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA)», informó Proepa.
«La medida de seguridad permanecerá en el lugar para que los responsables de la operación del banco de material se abstengan de realizar actividades de extracción, hasta que acrediten contar con la autorización correspondiente y se cumplan las condicionantes que para el caso fueron establecidas».
