Posted By Pagina 24 Jalisco on Jun 12, 2021

Canal pluvial transporta aguas residuales

Vecinos ya presentan enfermedades gastrointestinales

Por Rafael Hernández Guízar

Canal a cielo abierto transporta aguas residuales en lugar de agua de lluvia, por la avenida Las Torres/Foto: Rafael Hernández

Un fétido olor inunda la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan, se trata de un canal a cielo abierto que transporta aguas residuales por la avenida Las Torres.

Ubicado justo a una cuadra de una escuela primaria, este canal está rodeado por casas y los vecinos ya presentan enfermedades gastrointestinales, pues se supone que el canal era para llevar aguas pluviales, pero desde hace aproximadamente tres meses corre por el canal agua sucia, color verde-café y con olor a drenaje.

“Ya estamos cansados, es una cosa bien fea, a ver que el presidente ese Lemus se venga a vivir aquí a ver qué le parece, a ver si aguanta. Nomás imagínese que abre la ventana de su casa para que entre el aire y lo que entra es un olor a podrido, como a huevo podrido, una cosa que da asco y que mejor tenemos que cerrarle y con este calorón pues es un horno la casa”, dijo la señora Rosalva Muñiz, una de las afectadas.

El olor es fétido, pero más allá de esto, nosotros mismos comprobamos que después de unos minutos de estar percibiéndolo, empiezan complicaciones de salud, por ejemplo, dolor estomacal, náuseas y según nos dijeron quienes viven al margen del canal, irritación nasal, en los ojos y nariz, además de la garganta y en la piel.

“Mis niños ya se me enfermaron, a uno le di una infección en la piel, y luego a la niña más grande le dio una bacteria según me dijeron en el doctor, que eso pasa porque estamos en contacto directo con el canal, entonces lo que sí le quiero decir al presidente es que dice que esta es la ciudad de los niños, pues que se fije que aquí hay niños y que tienen que estar jugando con la cochinada esta porque aunque no estén adentro del canal pues la verdad es que todo llega, por las oscas, porque con el viento hay rocío, es muy feo la verdad”.

Según especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el problema de los canales a cielo abierto detona enfermedades de la piel, estomacales y complicaciones en las vías respiratorias debido a un fenómeno que han catalogado como “fecalismo al aire libre”, es decir, que al correr por el sitio agua con desechos, cuando entra en contacto con tierra y otros elementos que se volatizan, llegan a las personas y a los alimentos de las mismas, causando irritaciones y enfermedades constantes.

“A ver que el presidente ese Lemus se venga a vivir aquí a ver qué le parece, a ver si aguanta”