
- Andrea tiene en el cuello la marca que le dejó el cable. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (04 junio 2021).- Un viaje ordinario en bicicleta se convirtió en una pesadilla. Cuando circulaba por la Calle Pedro Moreno a la altura de Emerson, en Guadalajara, un cable que colgaba del tendido aéreo «frenó en seco» a Andrea.
«No lo vi hasta que lo tenía enfrente, pensé que sólo me iba a golpear, pero no, me enredé en el cable y me dio el jalón, me asfixió por unos segundos y se reventó», contó la mujer.
Todavía tiene las marcas alrededor de su cuello, como si fuera una gargantilla, producto de la quemadura y roce del cable.
Aseguró que fue un cable de fibra óptica, propiedad de una empresa de televisión de paga.
«Yo lo tengo, lo levanté para que no se fueran a llevar la evidencia», comentó.
Este no es un problema aislado; los presidentes de colonias de Santa Tere, Juan Carlos Soriano, y Villaseñor, Carlos Lazo, señalaron que es recurrente que haya cables colgando, poniendo en riesgo a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Tienen más de 40 reportes, incluyendo a personas ciegas y ciudadanos en general que se han atorado en los cables, causándoles lesiones; las cableras no se han hecho responsables.
Soriano señaló que ya han reportado el tema al gerente de zona del Ayuntamiento, Emanuel Díaz, sin que haya realizado alguna acción para limpiar las calles de los cables colgando.
«Se ha lavado las manos, diciendo que es problema de las cableras, pero al Municipio le toca regular todo lo de las calles, él da los permisos ¿no?», cuestionó.
El Ayuntamiento de Guadalajara informó que ya trabaja en un marco normativo para regular la instalación de cableado aéreo, por lo pronto, no está normado
