
- El Fraccionamiento El Dosel se edifica en el borde del polígono protegido del Bosque El Nixticuil, en Zapopan. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (21 mayo 2021).- Luego de que el Siapa no autorizó recibir el drenaje del Fraccionamiento El Dosel, la constructora tramitó ante el Ayuntamiento zapopano la instalación de dos biodigestores para tratar el agua negra ahí mismo y descargarla al arroyo que tiene a espaldas.
No obstante, para ello la empresa requiere un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de zona federal que, de acuerdo con la documentación que presentó ante el municipio de Zapopan en mayo de 2019, no le había sido concedido.
Vía Transparencia, la Dirección de Medio Ambiente municipal entregó copia de la autorización en materia ambiental que otorgó para la operación de los biodigestores, los cuales almacenarán 14 mil litros de agua cada uno para tratar el agua de 8 viviendas, aunque se construyen 21.
En dicho manifiesto, la dependencia otorga una autorización para su uso condicionada al cumplimiento de algunos puntos. El primero es que el tratamiento del agua negra cumpla con las normas oficiales mexicanas para que sean descargadas al cauce, que deriva al Río Blanco.
Otra condicionante es que evite la generación de olores desagradables por el acopio de los desechos domésticos en los biodigestores y que acredite ante la Dirección de Medio Ambiente, con fotografías, la correcta instalación y funcionamiento de los equipos.
Sin embargo, la empresa promovente, Ingeniería Asfaltos y Emulsiones SA de CV, construye el fraccionamiento gracias a una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo cual el Ayuntamiento de Zapopan está impedido para ejercer actos de autoridad.
