
- En el primer trimestre del año, el Siapa suministró a la Metrópoli 5.7 por ciento menos agua, pero a su vez incrementó 40 por ciento el uso de químicos para limpiarla. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (20 mayo 2021).- Aunque de enero a marzo pasados el Siapa suministró a la Ciudad 5.7 por ciento menos agua, incrementó 40 por ciento el uso de químicos para limpiarla en ese mismo periodo respecto al año pasado, pero ni así llegó cristalina a las viviendas.
El primer informe trimestral del 2021 que publicó el organismo especifica que, de enero a marzo, el Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) utilizó 4 mil 552 toneladas de distintos químicos para la potabilización del agua, mientras que en el mismo periodo del año pasado usó 3 mil 236 toneladas.
La diferencia de un año a otro es de mil 316 toneladas, que equivalen al 40 por ciento de lo usado anteriormente, pero en un contexto donde el volumen de agua saneada bajó debido a la inhabilitación de la Presa Calderón.
Este incremento implicó que el ente erogara 27.6 millones de pesos en estos productos, mientras en 2020 gastó 19 millones.
Sin embargo, ni siquiera ese volumen de químicos garantizó que los usuarios del Siapa gozaran de agua de calidad, pues hasta la fecha existen reportes ciudadanos de agua turbia en sus casas, lo cual impide que la utilicen con seguridad.
Fuentes internas de dicho Organismo Público Descentralizado, que han pedido anonimato, confirmaron que esta situación obedece a que el agua extraída del sistema antiguo de conducción de Chapala es de mala calidad, debido a las descargas de aguas negras que recibe de 300 mil habitantes, lo cual se ha publicado en estudios científicos.
A partir de los bajos niveles de la Presa Calderón desde el año pasado, el Siapa incrementó 5 por ciento el flujo que toma del sistema antiguo, que aporta agua turbia, por lo cual también ha subido el uso de químicos con miras a potabilizarla y distribuirla.
Sobre esto, la científica Cindy McCulligh ha documentado en estudios que usar dicho sistema que recibe aguas negras de 300 mil habitantes no es seguro para la población del Área Metropolitana de Guadalajara, pues constituye una reutilización de agua negra que no recibe el tratamiento previo adecuado.
A pesar de incrementar el abasto de agua mediante este sistema, el propio Siapa señala en sus informes que realizó 172 mil muestreos a la calidad del agua durante el trimestre, pero lo ha hecho solo su laboratorio interno, ya que la Secretaría de Salud ha dejado de acudir a supervisar la calidad del agua «hasta nuevo aviso».
Agua turbia
Entre enero y marzo, el Sistema ha tenido que usar más químicos para limpiar el líquido.
4,552 toneladas usadas este año para la potabilización.
3,236 toneladas usadas el año pasado, en el mismo periodo.
