por Redacción/ntrguadalajara.com
 19 de Mayo de 2021, 18:08 –

(Foto: Especial)

Las declaraciones del gobernador Enrique Alfaron en las que descalifica a los expertos en temas del agua y sus propuestas para mitigar la escasez del líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son desafortunadas, manifestó el ambientalista y académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason.

Recordar que este martes el gobernador Enrique Alfaro descalificó las propuestas de especialistas para captar el agua de lluvia y sostuvo que la única solución para el abasto de agua potable en la ZMG es la activación de la Presa El Zapotillo.

“Este calificativo lo veo desafortunado porque para calificar una propuesta se debe someter a un estudio riguroso y mostrar las evidencias de una viabilidad o no viabilidad de un proyecto, en este caso creo que cualquiera que sea su solución mágica y asumo que como bien dice hemos promovido la captación de agua de lluvia y varios candidatos han firmado pudiera ser el agua de lluvia”.

El especialista en temas del agua, quien es consultado por los gobiernos de otros países para la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, Arturo Gleason sostuvo que el desconocimiento de los asesores del gobernador en este tema provocó que miles de personas no tengan agua en sus casas.

“Las personas que están ocupando esos espacios públicos por su trayectoria en el tema del agua, en el estudio, la gestión, no se ve claramente certificada, creemos que su aporte a la profesión y a la ciudad ha sido notorio, pero no en el tema del agua y creemos con todo respeto por esa ausencia de conocimiento de profundidad de la problemática del agua, del funcionamiento de los sistemas, de la innovación, de los últimos enfoques pues es en gran parte que está la ciudad como está, si no hay expertos lamentablemente el sistema de agua no es bien manejado y ahí están los resultados”.

Arturo Gleason explicó que con el crecimiento desordenado de la ciudad y la colocación de concreto se evitó que el agua de lluvia se infiltre a los mantos y con ello se recarguen y se cumpla con el ciclo de agua, actualmente en lugar de que el agua se vaya al subsuelo se va al drenaje, por ello captar el agua ayuda al aprovechamiento del líquido.

Señaló que el reto de captación de agua de lluvia que se lanzó a los candidatos en Jalisco tiene como finalidad comenzar a solucionar el problema de desabasto de agua potable, y generar una política de cuidado del agua que apoye a las colonias con mayores afectaciones.

“Nuestra apuesta es que se capaciten, se entrenen y eso es lo que están firmando en el compromiso, entonces con políticas públicas atender las colonias de mayor demanda, diseñar el esquema de apoyo financiera o subsidiario o de incentivo fiscal para ir abatiendo la sed en las zonas que mayor demanda tienen”.

EH