• El humo ha cubierto la Ciudad debido a los incendios registrados en los últimos días en La Primavera. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (20 mayo 2021).- De las nueve alertas atmosféricas que se han activado en Jalisco en lo que va del año -debido a los mil 31 incendios forestales hasta ayer reportados-, siete han afectado al Área Metropolitana de Guadalajara con una duración total de 289 horas.

Esta cantidad de tiempo equivale a 12 días completos de exposición a contaminantes, principalmente de material particulado fino menor a 10 micras que, por su diminuto tamaño, entran a los pulmones donde pueden reducir su capacidad de funcionamiento.

Otra alerta atmosférica ha afectado a Tamazula de Gordiano y Zapotlán El Grande, con una duración de 25 horas, mientras la última ocurrió en Puerto Vallarta, donde un incendio forestal mantuvo la alerta por 100 horas ininterrumpidas.

Sin embargo, estos datos solamente reflejan los eventos que por la intensidad de las emisiones y su dirección hacia comunidades habitadas las autoridades alertaron a la población, aunque la totalidad de incendios forestales generan emisiones nocivas para la salud.

Este tipo de humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas emanados por la vegetación, y la exposición a éste puede hacer que cualquier persona se enferme.


De acuerdo con distintas instituciones, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el elemento más peligroso del humo de los incendios forestales es el material particulado menor a 10 micras, debido a que puede ingresar al cuerpo y alojarse en distintos tejidos.

Algunas manifestaciones de que la exposición a humo ya está afectando de manera aguda a la salud son la tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta, moqueo, dolor de pecho, de cabeza, ataques de asma, cansancio, latidos cardiacos acelerados, entre otros.Hora d