El incendio ya es combatido por 52 brigadistas forestales. Foto: Violeta Meléndez 

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (18 mayo 2021).- A cuatro años de un incendio que afectó mil hectáreas del cerro El Tepopote, corredor biológico del Bosque La Primavera, este martes registra un nuevo siniestro que ya está siendo combatido por 52 brigadistas forestales.

Con este evento, van tres conflagraciones en cuatro años, aunque el más extenso es el ocurrido el 1 de abril del 2017, que afectó más de mil hectáreas. El segundo ocurrió el 21 de mayo de 2020 y se esparció sobre 300 hectáreas.

Tras el primer siniestro, que además fue provocado con llantas y estopa con gasolina, el Alcalde con licencia, Pablo Lemus, aseguró que decretaría un Área Natural Protegida en ese bosque de pino-encino, rico en especies microendémicas, incluso tres meses más tarde el ITESO le entregó los estudios técnicos justificativos necesarios para la declaratoria, pero no la concretó.

Sandra Valdez, fundadora de la asociación civil Anillo Primavera e impulsora del decreto de ANP, aseguró que durante la primera gestión de Lemus sí avanzó el proceso, de hecho ya estaban por comenzar la fase de consulta pública, pero se suspendió en 2018 y desde entonces se paralizó.

Otro pendiente en El Tepopote es la actualización de los instrumentos de planeación territorial.

Actualmente, el Plan de Ordenamiento Ecológico establece como zona de protección a ese bosque y remite a los Planes Parciales para especificar su uso, sin embargo, estos últimos, sin actualizarse durante las últimas dos administraciones, señalan que 590 hectáreas corresponden a reserva urbana, pese a su condición forestales y función biológica.