• La falta de armonización en planes parciales de Zapopan y un decreto para frenar cambios de uso de suelo, fomenta especulación en bosque. Foto: Tomada de Internet

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (19 mayo 2021).- Aunque existe un decreto de recuperación ambiental para frenar los cambios de uso de suelo en el Cerro del Tajo, zona forestal que forma parte del Bosque La Primavera, la falta de armonización de los planes parciales en Zapopan con este recurso fomenta la especulación inmobiliaria.}

En dicho instrumento de planeación existen polígonos dentro del Cerro del Tajo que el Ayuntamiento tiene zonificados como reserva urbana, aptos para vivienda multifamiliar horizontal, a pesar de que se trata de bosque de pino-encino con un decreto de recuperación emitido por el Gobierno del Estado que impide urbanizar.

Actualmente, en Zapopan están vigentes los planes parciales aprobados en el 2012, a pesar de que el Código Urbano establece que deben modernizarse cada trienio, máxime si existe incongruencia en los distintos instrumentos de planeación, como es el caso.

Debido a esta falta de armonización, prospera la especulación inmobiliaria en el Cerro del Tajo, donde ya existen desarrollos urbanos consolidados como Ciudad Bugambilias, El Cielo Country Club y El Palomar, entre otros.

«Terreno ideal para desarrolladores, a un lado del Cielo Country Club» es la leyenda con la que anuncian en Facebook la venta de 32 hectáreas forestales en El Tajo.

De acuerdo con el anunciante, el precio por el terreno es de mil pesos por metro cuadrado y, debido a que únicamente lo venden completo, el monto final asciende a 320 millones de pesos. Además asegura que es posible construir debido a que los planes parciales lo permiten.

Notas Relacionadas

Activan alerta atmosférica por 4 incendios en La Primavera

No obstante, el decreto del Cerro del Tajo, que abarca mil 684 hectáreas e incluye a ese terreno, establece lo contrario.

«(El objetivo es) evitar los cambios de uso de suelo forestal a urbano en la zona de recuperación, evitar la urbanización (…), contribuir a la continuidad del bosque de pino-encino en el Cerro del Tajo, estableciendo la frontera forestal con el Área de Protección de Flora y Fauna Primavera», señala en su artículo segundo.

El mismo caso ocurre en el cerro del Tepopote, corredor biológico de La Primavera en el norte de Zapopan.

Por un lado los planes parciales lo reconocen como reserva urbana, por lo cual el Instituto de Pensiones del Estado adquirió terrenos para construir, sin que lo haya hecho en la actualidad, pero el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano lo cataloga zona de conservación.

El actual gobierno de Zapopan inició la fase de actualización de planes parciales en el primer trienio de Pablo Lemus, incluso se realizó consulta pública, pero se suspendió sin volverse a retomar.