
- En su informe trimestral, el Siapa reveló la cantidad de litros de agua que no se han suministrado a su red y mantienen «secas» a centenas de casas en la Ciudad. Foto: Luis Daniel Gaspar Santana
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (18 mayo 2021).-
El desabasto de agua potable por la subutilización de la presa Calderón afectó el suministro de 237 mil habitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Equivale a dejar sin el recurso natural a la totalidad de la población que habita el municipio de El Salto.
De acuerdo con el informe trimestral del Siapa, de enero a marzo de 2021 hubo 4 mil 655 millones de litros de agua menos que en ese periodo del año pasado, para la misma población urbana.
Según el documento, dicho volumen faltante equivale al 5.7 por ciento del agua que surte regularmente a sus 4 millones 173 mil usuarios, el cual derivó en tandeos en casi 200 colonias que, a la fecha, siguen con problemas de suministro y calidad.
Se trata de información que tanto el organismo operador como el Gobierno del Estado no habían revelado a pesar de la molestia que ha implicado para más de un cuarto de millón de habitantes la falta de suministro, pues ha cambiado su dinámica doméstica y gastar más dinero.
Notas Relacionadas

Construyen casas en cauce de arroyo junto a Nixticuil

Afirma Siapa que cumple calendario de tandeos

Fincan casas sin garantizar agua y drenaje en Zapopan
Si bien este problema se atribuyó en un inicio a que la presa Elías González Chávez, conocida como Calderón, se había secado por la poca lluvia del año pasado, todo el 2021 ha estado aportando agua a la red metropolitana del Siapa, pero en niveles más bajos.
De acuerdo con el informe, en enero se extrajeron de este embalse 2 mil 711 millones de litros, mientras el año pasado aportó 3 mil 241 millones.
En febrero tuvo un comportamiento similar, pero ya en marzo cayó su contribución a solo 457 millones de litros, mientras en ese mismo mes del año anterior su aporte fue de 3 mil 599 millones.
Ya al corte del trimestre, el Siapa reporta que «Calderón» contribuyó con 5 mil 254 millones de litros de agua, apenas el 53 por ciento del volumen que se le extrajo el año pasado.
Para compensar este déficit, el OPD recurrió a sacar más agua de Chapala y de pozos profundos, aunque ambas fuentes tienen limitaciones.
En el caso de Chapala, aunque la concesión actual le permite extraer todavía más volumen del que ha echado mano, el Siapa no ha podido hacerlo porque su infraestructura actual no le permite transportar mayor volumen, así como su planta potabilizadora de Miravalle que también está al límite.
Aunque el Siapa tiene concesiones vigentes para explotar el agua subterránea, los acuíferos como el de Toluquilla están sobreexplotados y a mayor profundidad excaven, más contaminantes geogénicos contiene el agua.
…Y se duplican quejas
La falta de suministro de agua, pipas insuficientes y la mala calidad del agua hicieron sinergia para que, durante marzo, las quejas se disparan en el Siapa.
A decir de lo reportado por la dependencia en su primer informe trimestral del año, en enero registró 5 mil 67 reportes, en febrero subió a 5 mil 884 y en marzo se dispararon a 12 mil 964, más del doble que las recibidas el mismo mes de 2020.
Estas quejas coinciden con el inicio de la temporada en que el Siapa históricamente tiene mayor demanda debido a que arrecia el calor; sin embargo, a diferencia de otros años, en esta ocasión más de un cuarto de millón de habitantes no contó con el servicio.
Además, el organismo operador afirma que el 95 por ciento de las quejas fueron atendidas, aunque ciudadanos han mencionado que los teléfonos para pedir pipas están saturados, no contestan e incluso aunque lo hagan, no suministran el servicio.
En cuanto al tipo de quejas recibidas en el trimestre, 72 por ciento correspondió a falta de distribución, 22 por ciento a mala calidad del agua -que el Siapa atribuye al mal estado de las redes- y 6 por ciento a alcantarillado.
