
- El agua del Río Santiago supera por mucho los límites máximos de contaminantes establecidos en normas oficiales mexicanas, lo que provoca daños en salud tras una exposición prolongada. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (04 mayo 2021).-
Ni la inversión de 600 millones de pesos que realizó el Gobierno de Jalisco en 17 plantas de tratamiento en distintos municipios que descargan al Río Santiago ha resultado, a la fecha, en una reducción de los niveles de coliformes fecales en el cauce, que provienen de aguas negras.
A pesar de que 10 plantas ya operan con capacidad ampliada y 7 más se encuentran en fase de estabilización que termina en junio, el Sistema de Calidad del Agua estatal exhibe que las bacterias de origen fecal han aumentado en el río.
De acuerdo con la última medición de febrero 2021, los coliformes fecales a la altura de El Salto-Juanacatlán rebasaron mil 100 veces lo establecido por la Comisión Nacional del Agua, mientras en marzo de 2020 tuvo niveles más bajos, aunque también fuera de norma, rebasó 150 veces el tope máximo.
Otros indicadores disparados son los sulfuros y sulfatos, que producen el gas tóxico ácido sulfhídrico. El primero pasó de 1.67 miligramos por litro de agua en agosto de 2020, a 29.61 en febrero de 2021, cuando el tope máximo es 0.002.
Mientras el sulfato pasó de 60 miligramos por litro en julio del año pasado a 133.41 este febrero, el límite es 2.95.
Estos compuestos generan el gas tóxico a partir de la descomposición de las aguas negras y tienen un efecto nocivo para la salud tras largas exposiciones.
Finalmente, la muerte biológica del río la confirma el oxígeno disuelto en el agua, pues tiene solo 1.14 miligramos por litro, cuando el mínimo permitido es de 5 miligramos debido a que, inferior a eso, no es posible que sobrevivan las especies acuáticas.
La inversión de 600 millones de pesos en plantas tratadoras de administración municipal solo atiende aguas negras domésticas en municipios de La Ciénega y Los Altos.
Además, el propio titular de CEA, Carlos Aguirre, admitió el 22 de marzo pasado que hay problemas para controlar las descargas de aguas cargadas de materia orgánica proveniente de tequileras y granjas de cerdos, cuya contaminación va directa al Santiago.
«Las porquerizas son increíblemente difíciles de manejar (…) los tequileros tienen más recursos, se prestan más, ya entraremos con las porquerizas», dijo entonces.
Por otra parte, el plan de saneamiento del Santiago deja fuera al Área Metropolitana de Guadalajara que, por falta de un colector desde la zona Oriente hacia la planta tratadora Agua Prieta, descarga 3 mil litros por segundo de aguas negras a la barranca del Río Santiago en la actualidad.
Coliformes fecales
Límite Conagua* 2020 2021
1,000 150,000 1’100,000
*Unidades por 100 mililitros de agua
Fuente: Sistema de Calidad del Agua de CEA
