
por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
29 de Abril de 2021, 06:00 –
(Foto: Especial)
Los gobiernos estatal y federal, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instalaron una mesa de trabajo permanente para poder encontrar una solución a un conflicto de tierras que involucra al paso sagrado Teekata, en la zona wixárika.
La mesa de trabajo se instaló la tarde del martes, luego de que la mañana de ese día se registrara un enfrentamiento físico entre integrantes de las comunidades wixaritari de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán que derivó en heridos leves y algunos detenidos.
El conflicto, ocurrido en los límites de ambas localidades de Mezquitic, tiene más de 50 años y está en proceso de resolución en tribunales agrarios.
El día del enfrentamiento habitantes de San Andrés organizaron una peregrinación a Teekata, pero integrantes de Santa Catalina les impidieron el paso con el argumento de que eran sus tierras. Incluso pidieron la presencia de autoridades estatales y federales para resolver de manera definitiva el conflicto.
Tras la instalación de la mesa, se acordó que intervendrá la comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, Josefina Bravo Rangel, quien platicará con las comunidades involucradas para buscar diálogos y llegar a acuerdos permanentes respecto a Teekata.
Además, se estableció que en la zona habrá presencia permanente de elementos de seguridad del Estado y de la Guardia Nacional para evitar enfrentamientos.
Teekata es considerado uno los cinco lugares sagrados más importantes del pueblo wixárika.
jl/I
