por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 28 de Abril de 2021, 06:00 –

(GDL. La capilla en recuerdo de las víctimas del 22 de abril se encuentra en el barrio de Analco.  Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 y vecinos de Analco acusaron en una denuncia a la Arquidiócesis de Guadalajara de un presunto desmantelamiento de la capilla ubicada en el barrio, justo en la calle Gante. 

El inmueble es uno de los sitios más preciados de las víctimas de las explosiones de hace 29 años, ya que en él hay un memorial y es un espacio para recordar a quienes fallecieron. 

El sitio fue tomado por la Arquidiócesis desde hace unos años, lo cual provocó que la Iglesia católica condicionara el envío de un sacerdote al lugar a cambio de entregarle su administración. 

Durante la expropiación de la capilla habrían desaparecido algunas piezas, según los habitantes de Analco, por lo que interpusieron una denuncia. 

“Nos dimos cuenta de la falta, del cendal de color púrpura que fue colocado en el Cristo en señal de luto, ya no se encuentra. Asimismo, la imagen en lienzo digitalizado traído de la Ciudad de México de la Virgen de Guadalupe también fue cambiada al igual de las puertas de madera de ingreso a la capilla y el cuadro con la fotografía del padre Efrén Martin Gutiérrez instalado en la sacristía (…) La placa conmemorativa que colocó el Ayuntamiento de Guadalajara fue arrancada del lugar en el que fue instalada, encontrándola en el interior de la capilla”, dicta la denuncia, de la cual NTR Guadalajara tiene copia. 

El recurso va dirigido al cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, y en él se exige que indique qué sucedió con el material faltante y el porqué fue retirado. 

jl/I