• Hoy se conmemoran 29 años de las explosiones del Sector Reforma. Foto: Renee Pérez

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (22 abril 2021).-
Con una ofrenda floral y discursos de apoyo a los damnificados, se conmemoraron los 29 años de las explosiones del Sector Reforma ocurridas un 22 de abril de 1992, herida que sigue abierta en Guadalajara.

Pese a que Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara, aseguró que hay problemas con el abasto de medicamentos, el subsecretario General de Gobierno, Alain Fernando Preciado, destacó que no se ha dejado de prestar atención médica ni de surtir los fármacos.

«A pesar del años 2020 que fue muy complicado por la pandemia, se logró caminar en varios temas y asuntos que fueron en positivo, como la atención médica, los medicamentos que para ustedes son muy importantes», dijo.

El funcionario estatal destacó que, además, se han entregado despensas a los afectados por las explosiones y se concretó la aportación de 1.5 millones de pesos al Fideicomiso.

Durante su intervención, Ruiz Chávez destacó que todavía hay compromisos por cumplir e hizo un llamado para avanzar en este listado de nuevo compromisos.

«Desafortunadamente y creo que para todos, es claro que uno de los obstáculos que impidió el cumplimiento de compromisos fue la pandemia, pero también nuestra prioridad es nuestra salud», dijo.

La líder de la asociación señaló que su lucha no ha cesado y han pugnado para conseguir recursos para todos los que están en el fideicomiso incluso para aquellos que entraron de forma «dudosa».

«Estamos aquí para hacer el bien sin mirar a quién, es nuestra tarea conseguir los recursos, lo hemos hecho ante las instancias de PEMEX, de Gobierno del Estado, del Municipio y seguiremos haciendo lo mismo. Peso sobre peso lo hemos logrado con la lucha, la resistencia y el esfuerzo de unos cuantos, el beneficio es para todos y son unos cuantos los que siempre han estado luchado».

El Alcalde interino de Guadalajara, Fabián Martínez Lomelí, destacó que las víctimas seguirán recibiendo el apoyo del Municipio.