• La Floresta es uno más de los involucrados. Foto: Rodolfo Lasso

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (17 abril 2021).- La batalla legal por los terrenos donde ahora se ubican más de 2 mil casas en cinco condominios de la Colonia El Fortín, en el Municipio de Zapopan, parece no tener fin.

Mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que el Sindicato Nacional de Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransportes en General San Juan Teotihuacán, no ha podido demostrar que los predios pertenecen a las constructoras que demandó por falta de pago a sus empleados, Otto Winkler, apoderado legal de dicho gremio, acusó al ente público de trabar el juicio, iniciado desde 1995.

«La empresa se desapareció y fue cuando emplazamos a huelga, en 1995 logramos emplazar al propietario y a la constructora y fue cuando nos cedieron el terreno de 11 hectáreas, pero había otras 25 hectáreas que iban a empezar a desarrollar», afirmó Winkler.

Sin embargo, explicó que aunque el Artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo establece que debieron haber emplazado a las constructoras en 48 horas, la Junta de Conciliación no llevó a cabo el procedimiento.

«Tuvimos que llevar peritajes federales y hasta una denuncia penal hacia la constructora, pero tanto la PGR ese entonces como la Fiscalía del Estado las han ignorado», añadió.

Winkler aseguró que los terrenos ya fueron cedidos a los empleados, pero que no buscan afectar a los propietarios de las casas construidas en dichos predios.

«Nosotros estamos con la mejor intención de negociar, que ya nos dieron una parte del terreno y lo que menos queremos es afectar a personas que nada tienen que ver con la situación», subrayó.

«Hemos enviado escritos a las casas explicándolo y lo que buscamos es que las casas y departamentos que faltan por pagar, nos lo paguen directamente a nosotros en lugar de al banco o a la constructora para saldar la deuda».

Además, acusó a Álvaro Beruben, dueño de una de las constructoras y a Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, de poner trabas en el juicio.

Por su parte, Beruben explicó por medio de una ficha técnica que los terrenos que exige como pago el Sindicato no se encuentran en la zona de El Fortín, sino en el Ejido de Santa Ana Tepetitlán y que el patrón demandado, señalado como Héctor Navarro, no pertenece a constructora Construvida.

«Con fecha del 25 de junio, la empresa 6JR promovió inexistencia de la huelga y se argumentó que el 22 de junio de 2013, unas personas estallaron la huelga en el predio de la empresa con domicilio en Prolongación Avenida Bronce sin número, en el poblado de Santa Ana Tepetitlán, Zapopan, y argumentando que nuestros empleados no son del movimiento de huelga y el Sindicato emplazante no representa sus intereses», indica la ficha.

«Es importante destacar que el propio acuerdo de la Junta señala lo siguiente que, por tanto, no se puede negar el llamamiento a juicio de los compradores de buena fe de las viviendas y negocios localizados en Prolongación Mariano Otero, entre Antiguo Camino a San Isidro Mazatepec, porque entonces éstos no serán condenados ni absueltos en el juicio de imputabilidad porque no será materia del laudo que se emita en este procedimiento que se sigue únicamente en contra de Salvador Alberto Ramírez Navarro y Héctor Navarro Penilla, quien tiene la obra en el Fraccionamiento Citala Jardín y la contratista de la empresa 6JR».