• Si la mitad de las viviendas contara con infraestructura para captar la lluvia, podrían disminuirse hasta en 25 por ciento las anegaciones. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (14 abril 2021).- Aunque el 27 de julio de 2017, Enrique Alfaro junto con los diputados y alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano, prometió impulsar proyectos para implementar sistemas de captación domiciliaria de agua de lluvia para la zona metropolitana, ya como Gobernador los olvidó.

Tras una búsqueda en los portales de transparencia del Gobierno del Estado no se encontraron asignaciones de obras ni estudios relacionados con proyectos para generar ahorro de agua en los domicilios ni captar la de la lluvia, como se comprometió a impulsar en ese entonces como Alcalde tapatío.

A más de dos años de ejercer como Mandatario estatal, los únicos planes que ha gestionado en su Administración para atender el tema son la Presa El Zapotillo y terminar el Acuaférico, una tubería en circuito para mejorar la distribución de agua en la Ciudad.

Arturo Gleason Espíndola, especialista en gestión de agua de la Universidad de Guadalajara, ha documentado en artículos científicos y libros de divulgación que la captación de agua de lluvia es un mecanismo asequible para que la población se autoabastezca en temporada de lluvia.

No obstante que en otras partes del mundo se implementa como política pública desde los años 70, en Jalisco no ha habido inversión pública para incentivar su incorporación en viviendas, aunque sí se han erogado más de 33 mil millones de pesos en presas inconclusas.

«No es un asunto nuevo, viene desde los romanos, los aztecas, los mayas (…) la idea es que una política pública de este nivel pudiera ir permeando en la sociedad tapatía y que se fuera forjando en nosotros un sentido y conservación de agua de lluvia, no es normal que se vaya a la alcantarilla», comentó Gleason.

«Para implementar este sistema en la mitad de las 800 mil casas (del Área Metropolitana de Guadalajara), se necesita una inversión entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, este tipo de adaptaciones tendría que darse en un sexenio donde poco a poco vayamos incorporando sistemas en casas, edificaciones».

Otra de las ventajas de la captación de agua es disminuir inundaciones, pues si la mitad de las viviendas contara con infraestructura para captar la lluvia, podrían disminuirse hasta en 25 por ciento las anegaciones.

Del dicho al hecho
Promesa /Estatus
Cancelar trasvase Zapotillo-León /Cancelada
Implementar sistemas para/ No ha iniciado
Ahorrar agua en las viviendas
Implementar sistemas de captación de agua de lluvia/ No ha iniciado
Concluir el acuaférico En curso