
- Los incendios forestales son considerados de las principales amenazas para el Bosque La Primavera. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Zapopan, México (14 abril 2021).-
Aunque estimaciones con información de diversos satélites revelan que la superficie alcanzada por el incendio forestal que inició el 1 de abril en Las Canoas, en el bosque La Primavera, oscila entre 6 mil y 7 mil hectáreas, esta tarde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial determinó que fueron 4 mil 926.
En un comunicado informó que ya se realizaron también análisis de severidad y se dictaminó que en el 88 por ciento de la superficie (4 mil 354 hectáreas) el daño fue de moderado a bajo, en el 7 por ciento (338 hectáreas) fue de medio a alto y solo en 8.5 hectáreas fue alto, el resto de la superficie no se quemó.
«Si bien la superficie afectada es extensa, una vez realizado el análisis se informa que el incendio forestal no dañó la vegetación de forma significativa. Próximamente se realizarán valoraciones para determinar las acciones de conservación de sujetos y reforestación a realizarse en cuanto inicie el temporal de lluvias», añade el comunicado.
Es de mencionar que la literatura científica menciona que las principales acciones luego de un incendio forestal no son las reforestaciones sino las obras de restauración de suelo, pues el fuego es una de las principales causas de erosión y desertificación.
Sin suelo sano, no es posible soportar vegetación ni el resto de eslabones en la cadena alimenticia. Además, los periodos de recuperación de los bosques de pino-encino tras los incendios se calculan en 20 años, sin embargo, este polígono fue incendiado también en 2005 y 2012, lo que limita más su capacidad de regeneración.
Actualmente sigue activo otro fuerte incendio del lado sur de La Primavera, que inició en el paraje Los Volcanes, en Tlajomulco, el martes a las 15:00 horas, hasta las 17:50 horas del miércoles no se había controlado ni tampoco informado la superficie preliminar
