Posted By Pagina 24 Jalisco on Abr 11, 2021

Reitera la CEDHJ exigencia de salud y seguridad pública:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El pasado 19 de marzo la Comisión de Derechos Humanos Jalisco se pronunció por la falta de servicios de salud y de seguridad pública en San Andrés Cohamiata, en Mezquitic. Sin embargo, hasta el momento autoridades han hecho caso omiso, por lo cual la CEDHJ pugnó porque se actúe de manera pronta y certera en esta comunidad/Foto: Twitter

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalis­co (CEDHJ) se pronunció, nuevamente, por la falta de servicios de salud y seguri­dad pública en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic; urgió a garantizar estos dere­chos humanos a los wixárikas que ahí viven.

El organismo ya se había pronunciado el 19 de marzo de pasado por mencionados problemas en la comunidad, derivado de la inseguridad que se vive en los límites te­rritoriales del lugar.

A pesar de que expuso un par de puntos a tratarse, hasta el momento autoridades han hecho caso omiso, por lo cual la comisión pugnó porque se actúe de manera pronta y cer­tera en favor de este sector de la sociedad.

“Que se fortalezcan los mecanismos de coordinación entre las instancias de segu­ridad pública federal, esta­tal y municipal, para que, en el marco de sus respectivas competencias y con una es­trategia específica, se proteja a quienes viven y acuden a las comunidades wixaritari y de forma prioritaria a San An­drés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco, y se les garantice su integridad física y seguridad personal, siempre con respeto y armonía a sus usos y costumbres”.

Esto último lo pidió a los tres niveles de gobierno, sin embargo, de manera espe­cífica solicitó al secretario general que se implementen las acciones necesarias que garanticen la integridad físi­ca, seguridad personal, y pro­tección a la salud de quienes viven, laboran y acuden al territorio de la comunidad; y que de manera inmediata se designe al personal médico que deberá dar atención de urgencia y especializada a los centros y casas de salud de San Andrés Cohamiata.

“(También que) se corro­bore que los centros y casas de salud de la comunidad de San Andrés Cohamiata cuen­ten con equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios para que el personal de salud que trabaja en las comunidades indígenas pueda realizar con eficiencia y seguridad su la­bor, particularmente en la atención a posibles casos de Covid-19 y urgencias”.

Recordaron que tras la revisión hecha a la zona se constató que si bien hubo presencia de policía federal, esta solo fue por unos días, además, autoridades les con­firmaron que desde febrero no se cuenta con un médico –por la inseguridad-, por lo que to­dos los servicios corren a car­go de personal de enfermería.