• Reportes de agua turbia han estado surgiendo en diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara en la última semana. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (24 marzo 2021).- Comenzó el año pasado, se repitió hace un mes y hoy pasó de nuevo: al abrir las llaves salió agua turbia, prácticamente negra, en casas de la Colonia Lomas del Bosque, en Zapopan.

De acuerdo con Anuar García, vecino de dicha colonia, esta mañana se encontró con la sorpresa de que las llaves de la cochera, el patio y los baños arrojaban agua con alto grado de turbidez, al igual que sus vecinos, por lo que descartó pueda tratarse de su infraestructura doméstica.

«Esta agua viene directo de la calle, es la del tinaco. En la mañana empezó el problema y así sigue, es agua oscura, literalmente chocolatosa, ya hicimos el reporte al Siapa», dijo el vecino.

«Ya nos había pasado hace un mes, también el año pasado. Ahorita gracias a Dios tenemos muchos garrafones y con esos estamos, a jicarazos, no hay de otra».

En la última semana reportes de este tipo han estado surgiendo en diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, como Jardines Alcalde y Alcalde Barranquitas, sin que hasta el momento las autoridades hayan explicado a qué se debe esta situación.

El año pasado este inconveniente fue más frecuente y prolongado durante el último trimestre, ante lo cual el Siapa dio diferentes versiones: primero que se debía a que la red hídrica de la Ciudad no recibió su mantenimiento anual debido a la pandemia.

Después culpó a las tuberías domésticas, sucias, de cada vivienda afectada, pues aseguró que el agua salía conforme a las normas oficiales mexicanas de sus plantas potabilizadoras.

Sin embargo, Mural publicó que durante 2020 el Siapa consumió 38 por ciento más productos químicos para retirar turbiedad, bacterias y otros contaminantes del agua en sus tres plantas potabilizadoras, en los cuales gastaron 48 por ciento más que en 2019.Hora de publicación: 11:35 hrs.