
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
24 de Marzo de 2021, 17:44 –
(Foto: Especial)
Los rectores de las universidades Panamericana (UP), Marista, del Valle de Atemajac (Univa) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) firmaron un convenio de colaboración para el proyecto del Bosque Interuniversitario La Primavera.
El plan considera terrenos dentro del bosque La Primavera que fueron donados en 1999 a las universidades. Cuentan con una extensión de alrededor de 410 hectáreas y están dentro del área natural protegida.
El primer plan anual de trabajo conjunto fue formulado por las comunidades universitarias y contempla acciones de preservación del ecosistema, de formación, de seguridad, de difusión, de procuración de fondos y de servicio social.
“Desde 1998 a la fecha se han incendiado en La Primavera alrededor de 58 mil hectáreas. Considerando que La Primavera cuenta actualmente con alrededor de 30 mil hectáreas, eso significa que la superficie que se ha quemado en los últimos 23 años prácticamente corresponde al doble de la superficie de La Primavera”, detalló el académico del ITESO Óscar Humberto Castro Mercado.
Con el plan anual de trabajo se estableció además que se harán evaluaciones anuales para medir los impactos en el corto plazo y asumir los retos en el mediano y largo plazo. Además, habrá distintos objetivos a evaluar.
Como parte de las acciones previstas también se pretende incluir a particulares en la protección de los terrenos dentro del bosque y sumar a los ejidatarios que tienen gran parte de la propiedad, a fin de fortalecer las acciones de conservación, preservación y cuidado de suelos y flora y fauna.
jl/I
