Brenez Moreno advirtió que la capital jalisciense tiene que concretar proyectos de abasto de agua a 25 y más de 50 años.

El Área Metropolitana de Guadalajara tiene hoy un déficit de 4.5 metros cúbicos de agua. Por ello, es necesario que se concluya la presa El Zapotillo, situada en el municipio de Cañadas de Obregón, la cual está detenida por un juicio de amparo interpuesto por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

Armando Brenez Moreno, subsecretario de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles AC (Femcic), habló en entrevista sobre el tema y dijo que en este momento se tiene garantizado un abasto de 9 metros cúbicos de agua provenientes del lago de Chapala, de pozos profundos y de la Presa Calderón, antes de que se secara, pero los habitantes requieren 13.5 metros cúbicos de agua. 

“Desde hace 30 años ha habido obras que por cuestiones políticas no se han llevado a cabo. Una de ellas es la presa El Zapotillo. Tenemos que detener esa agua que viene del río Verde para alimentar a nuestra ciudad. Ahorita nada más le sacamos al lago de Chapala 5 metros cúbicos de agua. A los pozos le sacamos 3 metros cúbicos de agua. La presa Calderón nos daba 1.5 metros cúbicos. Eso nos da un total de 9 metros cúbicos y las necesidades que se han venido teniendo es de 13.5 metros cúbicos, lo que hace un déficit de 4.5 metros cúbicos”, explicó.  

En el mismo tono habló por separado el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, quien dijo que la federación debe retomar el proyecto de la presa El Zapotillo, suspendido por un juicio de amparo. 

“Ahí tenemos la presa El Zapotillo. No entiendo porqué la federación no ha reactivado esa infraestructura. Se tienen que ver alternativas para abastecer de agua a la ciudad. Yo apostaría (también) a recuperar caudales, por la gran cantidad de fugas que tiene el sistema de abasto”, señaló. 

Ese es el otro gran tema. La necesidad de renovar la red hidráulica de la ciudad por el desperdicio de líquido que se genera. Brenez Moreno, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que ese trabajo tiene que hacerse ya. 

“La red hidráulica que tiene la ciudad tiene entre 70 y 80 años que se construyó. Hay que dejar claro que ahí ya cumplió su vida útil y por ahí se nos va entre 45 y 50% del agua, se va al subsuelo. ¿Qué tenemos que empezar a hacer?. Hay que hacer una reingeniería de cambios de todas esas tuberías precisamente para que se desperdicie esa agua”, aseveró.  

Brenez Moreno advirtió que la capital jalisciense tiene que concretar proyectos de abasto de agua a 25 y más de 50 años.