• En lo que va del año se han reportado 15 incendios forestales en El Nixticuil. Foto: Archivo
  • El año pasado hubo un aumento de 25.9 por ciento en el número de siniestros dentro de área protegida y de un 17 por ciento en superficie afectada respecto a 2019. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (13 marzo 2021).- No dan tregua ni en pandemia. Mientras la superficie afectada por incendios forestales en Jalisco bajó 60 por ciento en 2020, el Bosque El Nixticuil fue la excepción, pues registró un incremento tanto en casos como en territorio alcanzado por las llamas.

El año pasado hubo un aumento de 25.9 por ciento en el número de siniestros dentro de área protegida y de un 17 por ciento en superficie afectada respecto a 2019, de acuerdo con un informe anual que presentó Protección Civil y Bomberos de Zapopan en el comité técnico del bosque.

Sin embargo, el documento también revela un aumento de 44 por ciento en la incidencia de quemas dentro del Nixticuil respecto al promedio anual registrado de 2015 al 2019, que es de 23 eventos por año.

«Existe una tendencia a la alza en ambos indicadores (total de eventos y superficie afectada) a lo largo de los últimos años», concluye el reporte de Protección Civil, obtenido vía transparencia.

Además, en todos los casos se ha detectado una intencionalidad humana tanto por actividades ilícitas como por vandalismo, de acuerdo con la plataforma digital de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre incendios forestales.

Estas estadísticas contrastan con el diagnóstico que tiene la dependencia sobre los siniestros en el resto del Estado, en los cuales la mayoría se debe a quemas agrícolas, fogatas, colillas de cigarro, deliberados, entre otros.

Una particularidad del Nixticuil es que se ubica en un distrito urbano que en los últimos 15 años ha tenido una expansión de fraccionamientos, incluso en zonas del bosque excluidas de su polígono protegido en donde los desarrolladores consiguieron cambio de uso de suelo.

Si bien el Plan Estatal de Manejo de Fuego 2018 reconoce que los bosques de pino encino de Jalisco, tales como El Nixticuil, son tolerantes al fuego porque han evolucionado con él, también indica que los incendios provocados, frecuentes e intensos alteran el equilibrio del ecosistema.

Debido a la sequía que atraviesa el país por el fenómeno de La Niña, este año las autoridades estatales prevén un año complejo en materia de incendios forestales.

Con dos meses y medio críticos por delante, la brigada comunitaria del Nixticuil ya reporta 15 eventos en en 2021, mientras el promedio anual de los últimos cinco años es de 23 siniestros.