Publicado en Pagina 24 Jalisco el Ene 7, 2021

Oscura estrategia de Alfaro, alcaldes y constructores: Parlamento de Colonias

Fueron denunciados ante la fiscalía estatal quienes alzaron la voz contra la corrupta obra de una torre de departamentos en la colonia Country Club; los investigan por supuesto fraude procesal

“Nos han denunciado, nos han querido inventar delitos y aquí estamos por fortuna, pero hay que decirlo, no es justo que estén inventando delitos y cosas que no son, porque lo que hacen los vecinos y quienes integramos el Parlamento de Colonias es defender a las comunidades”, acusó Sergio Peraza, integrante del Parlamento de Colonias/Foto: Francisco Tapia

Por defenderse de los abu­sos de autoridad, vecinos del Country Club en Guadalajara fueron denunciados ante la Fiscalía de Jalisco, denun­ciaron ayer denunciaron los afectados.

En rueda de presa del Par­lamento de Colonias, vecinos e integrantes de esta asocia­ción civil indicaron que aho­ra son perseguidos por la fiscalía acusados de “fraude procesal”, algo que acusaron, es una estrategia que se da entre los constructores de una torre de departamentos que se edifica ilegalmente y las autoridades estatales y muni­cipales, así lo dio a conocer Sergio Peraza, integrante del consejo del Parlamento de Colonias.

“Es algo que han estado usando una y otra vez en el gobierno del estado y en los ayuntamientos, incluso el mismo gobernador creó un grupo que le pusieron Parla­mento de Colonias, como el de nosotros, pero claro que no es legítimo, ni somos no­sotros, nos han denunciado, nos han querido inventar de­litos y aquí estamos por for­tuna, pero hay que decirlo, no es justo que estén inven­tando delitos y cosas que no son, porque lo que hacen los vecinos y quienes integramos el Parlamento de Colonias es defender a las comunidades”, dijo.

Y es que sobre la calle Mar Tirreno número 62, se cons­truye una torre de ocho pisos de departamentos que contará con dos sótanos, misma que viola los planes parciales del ayuntamiento de Guadalaja­ra y que pese a que ya se han ejecutado seis suspensiones de la justicia federal y local, se han negado las autoridades a clausurar. Mientras tanto, en la obra siguen trabajando para terminar la torre de departa­mentos que viola las disposi­ciones emitidas por la misma autoridad.

Que los vecinos hayan de­cidido ir a los tribunales para buscar que se clausure y lue­go, un juicio de lesividad, es decir, una acción legal que ayude a que se eche abajo la torre, representó ya que sean investigados por la fiscalía ante un delito que aseguran no haber cometido, el fraude procesal.

Sin embargo, esto además de representar un gasto más para los vecinos y hasta para los abogados de los vecinos, es también el modo por el ac­tual, los particulares seguían trabajando.

Ayer mismo, luego de la rueda de prensa, del ayunta­miento de Guadalajara emitie­ron un comunicado al respec­to, que ya habían clausurado lo que era su obligación desde hace meses.

Sin embargo, hay una de­nuncia que se sigue en la fis­calía anticorrupción contra el alcalde Ismael del Toro y otros funcionarios por el de­lito de abuso de autoridad, pues atribuyen que al caer en desacato, podría configurar­se este delito, y que incluso de prosperar podría ir contra el mismo alcalde y causar su destitución.

En tanto, Sergio Peraza indicó que la obra es también un motivo de daño ambien­tal, algo que agrava aún más el problema que el estado y el municipio no han frenado; la construcción de los dos sótanos, según el activista, hace que los mantos freáti­cos sean contaminados con aguas residuales: “Es agua con materia fecal la que nos están mandando”, advirtió con gesto adusto.