Diputada de Morena, María Esther López, se reunió con activistas en Plaza de la Liberación, luego de que en el Congreso les impidieran el acceso. Foto: Martín Aquino

Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (17 noviembre 2020).-
Seis activistas que luchan contra la contaminación de la cuenca «Lerma, río Santiago, Chapala», encabezados por Enrique Lira, pretendían ingresar al Congreso de Jalisco para solicitar apoyo de morenistas, pero fueron «echados».

Ante la pandemia de coronavirus y debido a que en el interior del Palacio Legislativo se desarrollaban comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo, el acceso al edificio fue restringido.

Sin embargo, la asambleísta María Esther López, de Morena, externó su inconformidad debido a que se impidió a activistas el ingreso; la morenista reprochó que los congresistas Salvador Caro y Mara Robles, de MC, como presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Asamblea, rechazaron intervenir.

«Me lo dijo muy claro el diputado Salvador Caro: ‘no me vayan a hacer un desmadre aquí’. Señores, la Glosa se está desarrollando en el patio central», indicó López tras referir que los activistas pretendían reunirse con ella en el segundo piso del Congreso, en la coordinación de la bancada de Morena.

«Salvador Caro es de MC, y Mara Robles es de MC; la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva descansan de manera unilateral en Movimiento Ciudadano, y ellos deciden, y están violentando el derecho de los ciudadanos a entrar al Congreso del Estado a ser escuchados, y están violentando mi derecho como representante social para que puedan ingresar», añadió.

Por su parte, el activista Lira explicó que, la intención de ingresar al Palacio Legislativo era para reunirse con diputados morenistas y solicitarles que, por medio de representantes de Morena en el Senado de la República, se lleven a cabo acciones para que autoridades de Jalisco y Federación garanticen que se deje de contaminar la cuenca Lerma-Río Santiago-Chapala.