2020-05-26_12-05-05___9170

(MENOS DINERO. El OPD de La Primavera tendrá una reducción presupuestal en plena temporada de estiaje. Foto: Archivo NTR)

Con la justificación del gasto por la pandemia de Covid-19, el gobierno de Jalisco sacrificó parte del presupuesto de áreas operativas. Las más afectadas fueron el medio ambiente, la cultura y la ciencia.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso del Estado el 22 de mayo, el sector medioambiental se verá afectado debido a que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) tendrá una reducción del 35 por ciento en su presupuesto. Antes del ajuste tenía 52 millones 23 mil 201 pesos y sólo se quedó con 33 millones 815 mil 378 pesos.

Para Javier Medina Preciado, abogado ambientalista, la situación refleja que la protección al ambiente poco importa a las autoridades estatales.

“Pesa mucho lo de Proepa porque la reducción que tiene es de 18 millones de pesos (mdp) y es de las instituciones que más ha sufrido al momento de revisar cuestiones de contaminación, de denuncias ambientales por capacidad operativa y por personal. Con este nuevo recorte, las dificultades van a ser mayores”, expuso.

En general, el sector medioambiental sufrirá con los recortes. Además de la Proepa, la Comisión Estatal del Agua (CEA) registra una reducción de 531.9 mdp en plena “recuperación” del río Santiago, lo que la deja con un déficit de 56.1 mdp, ya que su presupuesto original era de 475.8 mdp.

Además, justo en la temporada de estiaje, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera fue castigado con 1.2 mdp.

La Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) también redujo su recurso anual en un 26.4 por ciento.

Medina Preciado lamentó las reducciones, pues “el sector ambiental es de los que más ha sufrido y tiene bastantes temas que atender. Muchas veces la mayoría de sus dificultades para poder operar y trabajar han estado, precisamente, en el presupuesto”.