8785620

  • Las obras en el parque consisten en la ampliación del vaso regulador, para evitar inundaciones en la zona; los vecinos ven opacidad y temen que beneficie a un desarrollo vertical. Foto: Archivo
    Fernanda Carapia/Mural

    Guadalajara, México (22 abril 2020).-
    La ampliación del vaso regulador en el Parque Ávila Camacho arrasó con los árboles que había. No importó su tamaño ni el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente, todos fueron retirados.

    Jorge Gómez, presidente de colonos de Jardines del Country, manifestó que tras ser derribados, los ejemplares eran triturados y sus restos los colocaban en camiones de volteo que, posteriormente, cubrían con escombro o tierra.

    «Los árboles los cortan, los despedazan, los echan a los camiones y encima echan la tierra, no quieren que se vean los troncos, obviamente, que no se ve que están tirando árboles, lo que quieren es tapar la evidencia y decir que no había tantos árboles», comentó.

    De acuerdo con una ficha entregada por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección de Medio Ambiente avaló el retiro de 32 árboles en riesgo o secos, autorizó 21 podas fitosanitarias y dos trasplantes.

    «Llevaban ya un buen de árboles tirados, pero de un día a otro, se echaron 18 árboles grandes, arriba de 30 metros. Son ya más de 50 árboles grandes más aparte los árboles pequeños», denunció Gómez.

    La obra, admitió, requiere del derribo de algunos árboles, pero no de todos, situación que ha molestado a los vecinos.

    El presidente de colonos reprochó la falta de información tanto del Municipio como del Siapa sobre la ampliación de la capacidad del vaso a 168 mil 525 metros cúbicos; incluso ya recurrieron a Transparencia, pero por la emergencia sanitaria por Covid-19 no saben cuándo les van a responder.

    Ante la falta de información y a la forma en la que se realiza la obra, Gómez dijo que temen que la ampliación del vaso regulador sea para beneficiar a las personas que pretenden desarrollar un complejo de departamentos en un terreno colindante con la Presa Zoquipan.

    Esta construcción, ubicada en Paseo de la Presa 2065, cuenta con una suspensión tanto del Municipio como del INAH pues no contaba ni con la distancia mínima establecida por la Conagua ni con el permiso para intervenir una zona cercana a un monumento histórico.

    ASÍ LO DIJO…

    Jorge Gómez,
    Presidente de colonos de Jardines del Country

    «Siento que esta obra es para que se les otorgue el permiso de la obra (…) todo indica que es para eso, agradecemos el trabajo que están haciendo porque tenían 60 años que no hacían nada y ahora salen con esta obra que empezaron justo en la cuarentena».