-
Los activistas denuncian deterioro en el Cerro de la Reina. Foto: Archivo
Guadalajara, México (25 febrero 2020).- Ya pasaron siete meses y el Ayuntamiento de Tonalá no ha cumplido con la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) de salvaguardar el Cerro de la Reina.
Esa fue la queja de los integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, quienes hicieron un recorrido por la zona junto con un abogado de la CEDHJ para constatar que no ha habido cambios contundentes para proteger la flora y fauna.
En julio del 2019, la CEDHJ emitió la recomendación 15/2019.
El Ayuntamiento se comprometió a mejorar las condiciones del cerro con reforestación y riego constante; limpieza de basura; actualizar los 15 planes parciales de desarrollo de Tonalá; crear una campaña de reforestación en el Cerro y coordinarse con el Estado para declararlo Área Natural Protegida (ANP).
Sin embargo, los activistas no han visto mejoría.
«Hay muchas cosas que quisiéramos que avanzaran más como las declaratorias, el arreglo, falta de mantenimiento, de limpieza, hay muchas cosas en el Cerro que van en contra de la ecología», reclamó Óscar Manuel Rueda, integrante del colectivo.
MURAL recorrió la zona y se evidenció que cerca del palenque hay maleza y los pinos navideños que recolectó el Municipio, mismos que tiró en ese lugar.
Otra área olvidada es el Nacimiento Monumental de Tonalá.

