01

Lemus no frena despojo en Arcos de Guadalupe

El terreno era para escuela, pero permite torres de departamentos, acusan Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Esta colonia vivió el despojo de su parque: fue mutilado y vendido por la asociación civil Carneros, un equipo de futbol
americano que tenía en comodato el predio público que había sido donado por ejidatarios al ayuntamiento. Ni con ese historial,
Pablo Lemus se digna defender a los ciudadanos/Fotos: Archivo Página 24

Otro posible despojo de predios públicos fue denun­ciado por la ciudadanía, se trata del lugar donde debía construirse una escuela pri­maria en la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan.

Ubicada al poniente de la ciudad, esta colonia en el pasado vivió el despojo de su parque que fue mutilado a la mitad, y vendido por la asociación civil Carneros, un equipo de futbol ameri­cano que tenía en comodato un predio público que había sido donado por ejidatarios al ayuntamiento.

“Hemos insistido en mu­chas ocasiones en este pro­blema pero no nos han hecho caso, el ayuntamiento como siempre hace como que no pasa nada, y ellos están apo­yando a un particular para que se quede con el terreno, francamente no creemos que sea justo”, dijo uno de los ve­cinos de esta comunidad.

Y es que el asunto ha sido motivo ya de una controver­sia ante los tribunales entre los particulares que habitan la co­lonia, y otro particular que se ostenta como dueño de un predio de alrededor de media manzana.

Ubicado en los cruces de la avenida San Luis Gonzaga y la calle Johannes Brahms, justo frente al parque que les fue des­pojado a los vecinos y que al momento está también en litigio, el predio originalmente había sido destinado por los primeros pobladores de la comunidad para un espacio educativo.

El alcalde Pablo Lemus no ha querido defender las áreas verdes; “maneja un doble discurso, dice que Zapopan en la ciudad de los niños, pero los niños necesitan de parques para poder jugar, necesitan oxígeno, y también algo muy importante, necesitan escuelas a las que puedan acudir”, tronaron habitantes del lugar

Así quedó asentado en los planos originales de la colonia, pero esto no se cumplió.

“Nosotros estamos muy decepcionados del presidente Pa­blo Lemus, porque no ha querido defender las áreas verdes, porque maneja un doble discurso, porque dice que Zapopan en la ciudad de los niños, pero los niños necesitan de parques para poder jugar, necesitan oxígeno, y también algo muy importan­te, necesitan escuelas a las que puedan acudir, escuelas públi­cas. Este lugar se cedió al ayuntamiento y no están peleando por él, por el contrario están dejando que avance la obra, para que al rato sea imposible sacar a los que están aprovechándose de esto”.

En esta colonia se han dado múltiples peticiones al ayuntamiento hoy a cargo por segunda ocasión consecutiva de Pablo Lemus Navarro, sin que hasta el momento hayan tenido resultados.

“Pues no al contrario, no nos hacen caso y como que cada que les pedimos ayuda nos ignoran, entonces pues eso la verdad que nos tiene como ya dije muy decepcio­nados, nosotros vamos a se­guir peleando en el juzgado como tiene que ser, lo malo es que tenemos que estar pa­gando nosotros de nuestros recursos y eso es muy lamen­table, pero ya viene la mane­ra de poder cobrárnosla, dice Lemus que quiere ser gober­nador, pues nosotros aquí le decimos que si no nos ayuda tampoco lo vamos a ayudar”.

Según varios de los veci­nos entrevistados, en caso de que no haya apoyo del ayun­tamiento, seguirán trabajando por cuenta propia en las estra­tegias legales.

Al momento han inter­puesto juicios de nulidad para revertir los permisos que el presunto dueño del predio ase­gura tener; sin embargo, los vecinos también indicaron que tras revisar en Transparencia, no hay tales autorizaciones.

“Estamos preparando la documentación, porque sabe­mos que no tienen licencia, y aquí es donde queremos saber qué está pasando, porque si nosotros en nuestras casas ha­cemos cualquier reparación y no avisamos al ayuntamiento, pues rápido llegan los inspec­tores y nos quieren multar, pero esto que es una obra de departamentos, que violan los planes parciales, los usos de suelo, y que se construye en un lugar que era del ayunta­miento, esto es algo que sí se permite y eso da mucho qué pensar”.

Ante lo expuesto, los ve­cinos clamaron por ayuda al ayuntamiento de Zapopan para evitar lo que ellos con­sideran un despojo, toda vez que afirman tener las pruebas de que el predio es parte del patrimonio del ayuntamien­to; por ende, es obligación también de la administración pública la defensa de dicho terreno.